PDH califica de “insólita” la decisión de pedir el retiro del embajador de Suecia

El Gobierno de Guatemala solicitó el retiro de los embajadores de Suecia y Venezuela acreditados en nuestro país por supuesta "injerencia en asuntos internos".

Por Nancy Alvarez

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, se pronunció por medio de un comunicado acerca de la petición que hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores a Suecia para que retire al embajador acreditado en nuestro país, Anders Kompass.

El magistrado de conciencia calificó como “insólita” la decisión de solicitar la salida del diplomático.

“Es una lamentable manifestación de ingratitud para con la cooperación solidaria y una acción desafortunada en contra de uno de los más gratos amigos de Guatemala, de la justicia y del progreso”, resaltó.

Rodas finalizó su pronunciamiento indicando que “sin conciencia inmediata de los errores no hay futuro. Siempre se está a tiempo de corregir”.

Peticiones

En horas de la noche de ayer, las autoridades del Ejecutivo anunciaron que se solicitó el retiro de los embajadores de Suecia, Anders Kompass; y de Venezuela, Elena Alicia Salcedo Poleo, acreditados en nuestro país.

Según Cancillería, la medida se tomó debido a que en el desempeño de sus funciones, los diplomáticos “han asumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del Estado de Guatemala, y no acorde a la Política Exterior del país”.

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, ofreció una conferencia de prensa en la cual fue cuestionada por los periodistas acerca de cuáles eran esas actitudes señaladas, la funcionaria evitó dar detalles y únicamente respondió: “creo que son temas de política exterior que no podemos dar a conocer públicamente”.

El Gobierno de Guatemala espera de que los Gobiernos respectivos presenten las propuestas de nuevos Jefes de Misión.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo