Suman 10 sentenciados a prisión por la muerte de asesor del Mingob

Pandilleros asesinaron a asesor del Mingob porque veían su trabajo como un riesgo para la estructura.

Por Jerson Ramos

Luswin Armado Cuté Franco fue sentenciado este 11 de mayo a 47 años con ocho meses de prisión por la muerte de Rafael Bernardo Licardi López, asesor del Ministerio de Gobernación (Mingob) en materia de prevención del delito y desarrollo de las pandillas, así como por haber herido de bala a su guardaespaldas.

Con la condena de Cuté Franco, suman 10 los sentenciados a prisión por la muerte de Licardi López. En octubre de 2013 fueron sentenciados nueve, entre ellos quien disparó.

Cuté Franco tenía una función de "paro", "chequeo" o "bandera", que en el lenguaje de la pandilla hace referencia a una persona que se dedica a vigilar a las víctimas o a las autoridades.

El Tribunal de Mayor Riesgo A determinó que Cuté Franco es responsable de tres delitos:

  • Asesinato: por la muerte de Licardi López. Se le impuso una sanción de 25 años de cárcel.
  • Asesinato en grado de tentativa: porque resultó herido de bala Selvin Aroldo Álvarez, custodio de Licardi López. Se le sancionó con 16 años y ocho meses de prisión.
  • Asociación ilícita: por su vínculo con la pandilla del Barrio 18. Deberá cumplir una condena de 6 años de cárcel.

Asesor del Mingob trabajaba con niños

El pasado 8 de mayo, el Tribunal escuchó la declaración como prueba anticipada de dos exintegrantes de la estructura Solo Raperos (SR), una célula del Barrio 18.

Las identidades de los testigos son secretas, una medida que tomó la Fiscalía para evitar que los pandilleros tomen represalias en contra de quienes decidieron colaborar con las autoridades.

Ambos afirmaron que SR se originó en la colonia El Limón, zona 18, pero que con posterioridad amplió su área de operaciones.

Licardi López residía en esa colonia, y su trabajo consistía en influir en niños y adolescentes para que no se unieran a las pandillas, y en el caso de que ya integraran esos grupos, lograr que salieran de ellos.

Esas acciones fueron vistas como un riesgo para la supervivencia de la red, pues reclutaba a menores de edad para exigir la extorsión y asesinar a las víctimas que se negaran a entregar el dinero.

También puedes leer: Capturan a ocho por asesinato de asesor de Gobernación

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo