Noticias

Relatora de la ONU sobre indígenas examina situación en Guatemala

Durante su estadía, que culminará el 10 de mayo, la relatora se reunirá con autoridades, así como con organizaciones indígenas y de la sociedad civil que trabajan por los derechos de los pueblos indígenas.

La relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, la filipina Victoria Tauli-Corpuz, inició este martes una visita de diez días a Guatemala para conocer el racismo y vulnerabilidad de los pueblos autóctonos.

Durante su estadía, que culminará el 10 de mayo, la relatora se reunirá con autoridades, así como con organizaciones indígenas y de la sociedad civil que trabajan por los derechos de los pueblos indígenas, dijo a la AFP una fuente de ONU Guatemala.

Recomendados

"Tauli-Corpuz examinará diversas cuestiones que afectan a los pueblos indígenas, como la tenencia de tierras, los megaproyectos, desalojos, discriminación racial, el acceso a la justicia y los derechos económicos, sociales y culturales", indica en un comunicado la oficina del ente internacional.

Datos oficiales indican que 42% de los 16 millones de habitantes de Guatemala son indígenas, aunque esos pueblos aseguran representar a más de 60% de la población, que vive sumida en la pobreza, la discriminación racial, marginación y explotación laboral.

La experta de la ONU indicó en la nota de prensa que en su visita revisará los procesos de consultas populares que se han realizado para buscar "el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas antes de que se apruebe cualquier proyecto que afecta sus tierras, territorios o recursos".

Decenas de poblados indígenas han rechazado en referendos la construcción de megaproyectos en sus territorios, pero han sido ignorados por las autoridades al considerar que no son vinculantes.

Además, buscará información acerca de casos reportados "sobre amenazas y criminalización contra defensores y autoridades indígenas y estudiaré las medidas de protección disponibles para líderes y comunidades en riesgo", agregó.

Durante su misión, la relatora visitará la ciudad de Guatemala, así como poblados de los departamentos (provincias) de San Marcos (oeste), Alta Verapaz (norte), Chiquimula y Santa Rosa, ambos en el este del país.

Tauli-Corpuz es la tercera alta funcionaria de la ONU sobre pueblos indígenas que visita este país centroamericano, las otras fueron en 2010 y 2002.

Al final de su misión, presentará sus hallazgos y recomendaciones preliminares pues el informe final sobre la visita lo presentará al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra en septiembre próximo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos