Padres de familia realizan bloqueo en Retalhuleu para pedir que se reanuden las clases

Los pobladores piden que se coloque a personas que sí quieran trabajar en las escuelas y atender a los estudiantes.

Por Nancy Alvarez

Padres de alumnos de escuelas de los municipios de San Sebastián y Santa Cruz Muluá, del departamento de Retalhuleu, llevan a cabo una manifestación este jueves en el kilómetro 179 de la ruta que comunica hacia la frontera con México, en el área conocida como El Zarco.

Los pobladores expresaron que los maestros de los establecimientos educativos del sector no han impartido clases durante toda la semana, por lo cual exigen que estas se reanuden.

Una madre de familia, en tono molesto expresó: “Que los maestros vengan a dar clases, desde el lunes suspendieron las actividades educativas. Queremos maestros nuevos, si los que están no quieren trabajar pues que renuncien”.

padres de familia bloquean El Zarco, Retalhuleu Emisoras Unidas

Barricadas

El paso está totalmente bloqueado en el punto mencionado, ya que los manifestantes colocaron palos y ramas como barricadas, e incluso están quemando llantas en el lugar.

Esta situación ha generado fuerte congestionamiento y las filas de vehículos alcanzan varios kilómetros de distancia.

padres de familia bloquean El Zarco, Retalhuleu Emisoras Unidas

Plantón de maestros

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) de todo el país realizan desde hace algunas semanas una serie de acciones para presionar a las autoridades de Gobierno para que agilicen el proceso y que el pacto colectivo de condiciones de trabajo sea homologado.

La semana pasada llevaron a cabo una manifestación en la Ciudad de Guatemala. Mientras tanto, mantienen actualmente un plantón en la plaza de la Constitución, en donde se instalaron desde tempranas horas del pasado martes con tiendas de campaña para resguardarse.

De igual forma, los docentes ocuparon las instalaciones del Ministerio de Educación, en la zona 10 capitalina. La cartera educativo emitió un comunicado en el cual rechazó y lamentó la medida adoptada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo