Noticias

Excancilleres piden al Congreso de EE. UU. que no deje de financiar a CICIG

Exembajadores de Guatemala en Estados Unidos y excancilleres expresaron su apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y exhortaron al Congreso estadounidense a no dejar de financiarla.

“Estamos escribiendo para expresar nuestro firme apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y para exhortar al Congreso de los Estados Unidos a que continúe financiando el trabajo de la comisión”, se lee en la misiva.

Caso Bitkov

Publicidad

La carta fue dirigida a senadores entre ellos, Marco Rubio, quien el fin de semana advirtió que buscaría congelar al menos US$ 6 millones para la CICIG porque le ha preocupado que la comisión “haya sido manipulada y utilizada por elementos radicales y por la campaña de Rusia en contra de la familia Bitkov en Guatemala”.

“Si bien la CICIG desempeñó un papel en la investigación, el enjuiciamiento posterior fue llevado a cabo por las autoridades judiciales de Guatemala bajo la ley guatemalteca”, explican los exdiplomáticos guatemaltecos que también recordaron que el caso de la red criminal de pasaportes falsos ha llegado hasta la Corte de Constitucionalidad.

En el escrito se explica la importante de la permanencia de la comisión, por la coyuntura, y porque incluso, la lucha contra la impunidad es clave para proteger la frontera sur de los Estados Unidos porque atacarla permite abordar las “causas fundamentales de la migración irregular”.

Cumplir con tales expectativas también es fundamental para abordar las causas fundamentales de la migración irregular y ayudar a proteger la frontera del sur de los Estados Unidos.

El temor

“Tememos que negar este apoyo ahora pueda socavar seriamente la lucha contra la impunidad en Guatemala y beneficiar a las fuerzas de la corrupción y el crimen organizado que buscan deshacer el progreso que hemos logrado en el fortalecimiento del estado de derecho en nuestro país”, afirmaron los excancilleres.

Los firmantes son:

  1. Eduardo Stein
  2. Edgar Gutiérrez
  3. Edmond Mulet
  4. Gert Rosenthal
  5. Fernando Carrera Castro
  6. Francisco Villagrán de León
Publicidad

Lo Último