El juicio contra Eduardo Villatoro Cano, alias “Guayo Cano”, no comenzó hoy como lo tenía previsto el Tribunal de Mayor Riesgo B, debido a que los sindicados no fueron trasladados a la Torre de Tribunales porque en la cárcel en la que se encuentran se realiza una requisa.
PUBLICIDAD
Se trata del debate oral y público por una masacre ocurrida en la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Salcajá, Quetzaltenango, en la que ocho agentes y un subcomisario fueron asesinados por una estructura criminal del narcotráfico dirigida por “Guayo Cano”, según el Ministerio Público.
El inconveniente
La Dirección General del Sistema Penitenciario ha realizado desde ayer algunos operativos de revisión de las cárceles como prevención a hechos ilícitos. Uno de los presidios en los que continúan esas operaciones es Pavoncito, en el que está Villatoro Cano y el resto de acusados en el proceso judicial.
Fue hasta hoy que se conoció de la requisa sorpresiva, motivo por el que el Tribunal tuvo que reprogramar el comienzo del juicio para lunes 21 de mayo.
Las víctimas
El 13 de junio de 2013 un grupo armado irrumpió en la subestación de Salcajá, en Quetzaltenango matando a tiros a los policías que estaban en el lugar.
También secuestraron a uno más al que desmembraron y lanzaron sus restos a un río.
Las víctimas fueron:
- Juan García Chum
- Estuardo Gabriel López Wieles
- Héctor Tun Busel
- Rodolfo Herrera Solís
- Rigoberto Sales Hernández
- Selvin Roderico Fuentes Miranda
- Amílcar Bosbelí Castillo de León
- Omar Estuardo Tomas Mérida
- César Augusto García Cortez, jefe del recinto policial