Noticias

Fiscal Juan Francisco Sandoval confirma que obtuvo un ascenso dentro del Ministerio Público

Por ahora continúa al frente de la FECI, aseguró el fiscal.

Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), confirmó que esta semana fue nombrado como fiscal Regional Metropolitano y que se trata de un ascenso en su carrera dentro del Ministerio Público (MP).

En una entrevista con Emisoras Unidas, Sandoval señaló: “Anteayer (lunes) fui notificado de mi designación como Fiscal Regional Metropolitano, según el nombramiento, estaré a cargo de la FECI y de coordinar el trabajo de las Fiscalías de Sección”.

El fiscal explicó que desde el año pasado inició a buscar este ascenso. “Empecé a participar en un concurso en el MP para dicho puesto, luego de culminar el proceso se decidió mi nombramiento”, dijo.

Recomendados

Aseguró que por ahora no estará dejando la jefatura de la FECI, pues el nuevo cargo incluye estar al frente de esa Fiscalía; sin embargo, detalló que cabe en lo posible su salida de esta unidad, tomando en cuenta que la próxima semana asumirá la nueva Fiscal General, María Consuelo Porras, y se hará lo que corresponda, según su criterio de persecución penal.

“Según escuché anoche en una entrevista en televisión, la fiscal general dijo que ya tenía contemplado quién podría sustituirme”, manifestó.

Lee también: Juan Francisco Sandoval: “Hay muchas personas que han asumido un compromiso”

#NACIONALES El fiscal Sandoval fue nombrado en su nuevo puesto este lunes. Ahora tendría otras fiscalías a su cargo.

Posted by Publinews Guatemala on Tuesday, May 8, 2018

Nuevas funciones

Sandoval fue cuestionado acerca de cuáles serán sus labores tras el nombramiento y explicó que el puesto de Fiscal Regional nació como consecuencia de las reformas a Ley Orgánica del MP.

“Entre las funciones de un Fiscal Regional está coordinar, articular y determinar la manera en que se va a ejercitar la ejecución penal en la región en la que fue designado”, expuso.

“En este caso me correspondió la región Metropolitana, y debido a la alta carga de trabajo existen dos fiscales regionales encargados de esta área, y en mi caso me corresponden las Fiscalías de Sección que están en la región”, continuó.

¿Qué pasará con los casos de la FECI?

Acerca de qué pasará con los casos a cargo de la FECI, Sandoval dijo que esa Fiscalía está integrada por 11 agentes fiscales, quienes se encargan de las distintas investigaciones y el trabajo continuará.

En el caso Cooptación del Estado, en cuyas audiencias estuvo participando personalmente, señaló que desde el pasado lunes finalizó la declaración en anticipo de prueba del colaborador eficaz Juan Carlos Monzón.

“En este momento se está a la espera de que se convoque para la celebración de la audiencia de etapa intermedia en la que se discutirán los actos conclusivos formulados por la Fiscalía, es decir, las acusaciones”, aseguró.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos