Noticias

Arnoldo Medrano fracasa en su intento de ser cambiado de cárcel

El exalcalde de Chinautla, procesado junto a otras 18 personas en un caso de corrupción, continuará en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18.

Arnoldo Medrano, que por poco más de 20 años fue alcalde de Chinautla, quería estar en la cárcel ubicada en la brigada militar Mariscal Zavala, en la que están exfuncionarios, como, por ejemplo, Roxana Baldetti, pero su deseo quedó insatisfecho.

Para justificar la petición sus abogados presentaron un recurso de exhibición personal. Aseguraba que era víctima de extorsiones de reos en el Centro Preventivo de la zona 18.

El caso fue conocido por la Sala Tercera de Apelaciones del ramo Penal, que rechazó la exhibición personal, de esa cuenta, el exjefe edil no podrá cambiarse de cárcel.

Recomendados

 

Las diligencias del caso

Medrano enfrenta un proceso denominado por el Ministerio Público como “Negocio de familia”, junto con otras 18 personas, entre ellas su esposa y otros familiares.

La Fiscalía los señala de haberse beneficiado con unos Q25 millones por medio de contratos al haber “tomado el control de la municipalidad”.

Siete familiares de Medrano integraban el concejo municipal de Chinautla cuando se hicieron adjudicaciones a empresas, algunas que tenían un año de haber sido creadas.

Hoy, ante el Juzgado de Mayor Riesgo C, a cargo de la jueza Silvia de León, se hizo ofrecimiento y recepción de pruebas en ese proceso. El Ministerio Público aseguró tener al menos 203 medios de prueba.

Antecedente

“El entonces alcalde y concejales supuestamente se asociaron de forma ilícita para asignar los contratos a las empresas afines y de esa forma beneficiarse financieramente de fondos públicos”, indicó la Fiscalía cuando dio a conocer el caso.

Por este caso, Gustavo Medrano, diputado e hijo del exalcalde, perdió la inmunidad y se le dictó arraigo a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Tags

Lo Último


Te recomendamos