Marvin Mérida pide amparo contra jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales

De acuerdo con el exfuncionario, se estarían llevando a cabo pesquisas “ilegales” en contra de él y de funcionarios que gozan del derecho de antejuicio.

Por Nancy Alvarez

El exembajador de Guatemala en tema de migrantes, Marvin Mérida, presentó un amparo en contra del jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales, Óscar Schaad, debido a supuestamente se estaría llevando a cabo una investigación paralela.

El exfuncionario se presentó hoy a la Torre de Tribunales, en donde interpuso la acción en Gestión Penal y brindó más detalles.

“Procedo a denunciar y a presentar el amparo, ya que encontré el documento donde aparece la investigación”, que según dijo, no solo lo involucra a él, sino también a varios diputados al Congreso y diferentes funcionarios públicos.

Según expuso, las pesquisas estarían orientadas en cuanto al tema de financiamiento electoral ilícito, específicamente sobre “matrículas de aviones donde investigan los viajes de algunos funcionarios”.

“Me enteré desde hace más de un año de estar siendo investigado, por lo cual solicité documentos al Ministerio Público para ponerme al día y ver cuáles eran las acusaciones, ya que no he sido ni siquiera llamado a declarar”, manifestó.

Video: Emisoras Unidas

“En estos documentos encontramos que había una investigación en la cual aparecía yo, pero paralelamente aparecen funcionarios que gozan del derecho de antejuicio, por lo tanto estaba siendo yo utilizado para investigarlos a ellos”, continuó.

Según explicó, reclama una “investigación paralela ilegal” realizada por la Fiscalía dirigida por Schaad, ya que a su criterio, se están produciendo agravios en su contra, en su calidad de ciudadano guatemalteco.

Mérida aseguró que existe un expediente donde se le investiga “como medio para violentar la Constitución Política de la República y el ordenamiento jurídico y ordinario al propio estado de derecho”.

Por aparte, el exembajador aseguró que está dispuesto a presentarse a la justicia al momento de ser requerido y que está totalmente apersonado desde que se enteró que estaba siendo parte de pesquisas. “Decían que yo estaba en Estados Unidos, pero mi residencia es Guatemala”, añadió.

Denuncias

Marvin Mérida fue destituido como comisionado presidencial en temas migratorios en abril del año pasado, por supuestamente extralimitarse en sus funciones.

En julio pasado, la Procuraduría General de la Nación (PGN) presentó una denuncia contra Mérida en el Ministerio Público por usurpación de funciones y abuso de autoridad, ya que habría incurrido en diferentes acciones, entre estas la contratación de una firma lobista estadounidense.

Esta acción se planteó luego de que el presidente Jimmy Morales le solicitó a esa entidad que realizara un análisis de la actuación de Mérida.

Asimismo, existen otras dos denuncias contra el excomisionado, una en la Fiscalía de Delitos Administrativos y otra en la Fiscalía de Delitos Electorales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo