Dmitri Medvedev, nombrado primer ministro ruso por el Parlamento

El primer ministro ruso en funciones, Dmitri Medvedev, fue reconducido este martes en su cargo por los diputados, con una aplastante mayoría de 374 votos a favor y 56 en contra.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

En presencia del reelecto presidente Vladimir Putin, quien había propuesto la candidatura de Dmitri Medvedev el lunes, 374 diputados votaron por la postulación y 56 en contra. Ningúno se abstuvo.

El Parlamento está dominado por el partido en el poder, Rusia Unida, que dispone 339 de los 430 escaños. El Partido Comunista y el partido nacionalista de izquierda, Rusia Justa, anunciaron que no apoyaban la candidatura.

"Estoy plenamente consciente de la responsabilidad y de las dificultades que encontrará el gobierno", dijo Medvedev a los diputados.

"Creo que estamos a la altura de resolver todas las tareas que nos ha fijado el presidente (…) estoy preparado para hacer todo por el desarrollo del país".

Presidente de Rusia entre 2008 y 2012 después de haber sido primer vicepresidente, Medvedev ocupó luego el puesto de primer ministro entre 2012 y 2018.

Dmitri Medvedev Dmitri Medvedev. Foto: AFP

Abogado de formación, de 52 años, en el último mandato de Putin ocupó un puesto que se limitó a asuntos técnicos.

Ha sido acusado de corrupción por Alexéi Navalni, principal opositor al Kremlin, quien ha movilizado a miles de manifestantes a protestar en su contra.

Trump "felicita" a Putin por su cuarto mandato

A través de un comunicado, la Casa Blanca informó el lunes que el presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó a su homólogo ruso por su investidura para un cuarto mandato.

"El presidente lo felicita (a Vladimir Putin) y espera con ansias el tiempo en el que podamos tener una buena relación con Rusia", dijo a los periodistas la vocera presidencial, Sarah Sanders. "Sin embargo, Estados Unidos cree que todos tienen derecho a ser oídos y congregarse en paz", añadió.

Trump había sido criticado en marzo por haber llamado por teléfono a Putin para felicitarlo por su reelección, en un clima especialmente tenso entre las potencias occidentales y Moscú, acusado de ser responsable del envenenamiento en Reino Unido del exespía ruso Serguéi Skripal.

Vladimir Putin y Donald Trump Vladimir Putin (izquierda) y Donald Trump. Foto: AFP

La sombra de Rusia persigue a Trump desde que este llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, con la investigación de sospechas de colusión entre su campaña y el Kremlin antes de su elección en noviembre el 2016.

*Con información de AFP y AP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo