Noticias

Rusia lleva el caso Skripal ante el Consejo de Seguridad de la ONU

El embajador ruso ante la ONU anunció que su país pidió una reunión del Consejo de Seguridad sobre el caso Skripal para este jueves.

Rusia, que no consiguió el apoyo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para participar en la investigación del envenenamiento del exespía Serguéi Skripal, llevará este jueves el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU.

El embajador Vasili Nebenzia anunció que su país quiere que la reunión examine, en particular, la carta de la primera ministra británica, Theresa May, que acusa a Rusia del envenenamiento de Skripal, de 66 años, y de su hija Yulia, de 33.

Moscú niega categóricamente cualquier implicación en este caso y denuncia "una provocación" occidental y una "campaña antirrusa".

Recomendados

El pasado 14 de marzo, el Consejo de Seguridad ya celebró una reunión de urgencia sobre esta cuestión, en aquella ocasión por iniciativa británica.

Ante la OPAQ, el Reino Unido mantuvo el miércoles sus acusaciones contra Rusia, a la que considera responsable del ataque químico contra Skripal, cometido el 4 de marzo en Salisbury, en el suroeste de Inglaterra.

Los representantes de los 41 miembros del consejo ejecutivo de la OPAQ se reunieron a puerta cerrada en la sede de la organización en La Haya para examinar esa posibilidad, en un caso que ha llevado a la mayor tensión entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría, con la expulsión recíproca de más de 300 diplomáticos.

Lee también: Rusia anuncia la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses

El jefe del servicio de inteligencia exterior ruso, Serguéi Narishkin, incluso acusó a los países occidentales de manipulación, afirmando que el caso Skripal fue "burdamente fabricado por los servicios especiales de Reino Unido y Estados Unidos".

Difunden mensaje de Yulia Skripal

En medio del escándalo, la televisión rusa difundió una grabación en la cual se oye la voz de Yulia Skripal, hija del exespía, en la que dice que pronto saldrá del hospital.

El canal Rossiya 1 indicó que recibió la grabación de parte de Viktoria Skripal, prima de Yulia. La joven dice a su prima que "todo va bien, todo puede ser solucionado". "Estamos vivos y restableciéndonos", añade.

En un comunicado, Yulia aseguró que despertó "hace una semana" y que está "feliz" y "con más fuerza cada día".

"Les agradezco el interés que he suscitado y los numerosos mensajes de apoyo que recibí (…) Estoy segura de que entenderán que todo este caso puede ser desestabilizante y espero que respetarán mi vida privada y la de mi familia durante mi convalecencia", agregó en el texto.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos