ONU y Unesco reconocen la labor que realizan periodistas y medios de comunicación

En el comunicado se recuerdó la visita del Alto Comisionado Zeid Ra´ad Al Hussein, en noviembre del año pasado, quien expresó su preocupación por los ataques en contra de periodistas, a menudo relacionados con las investigaciones que realizan sobre casos de corrupción.

Por Amilcar Ávila

Mediante un comunicado oficial, y en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hacen un reconocimiento a la labor fundamental que realizan periodistas y medios de comunicación en el país.

En la misiva también se recuerda la visita del Alto Comisionado Zeid Ra´ad Al Hussein, en noviembre del año pasado, quien expresó su preocupación por los ataques en contra de periodistas, a menudo relacionados con las investigaciones que realizan sobre casos de corrupción, particularmente a nivel local.

Además, OACNUDH y UNESCO han recibido información sobre amenazas, ataques y campañas de desprestigio a través de redes sociales en contra de medios de comunicación, columnistas y periodistas, como el reciente caso de un periodista de ConCriterio, entre otros casos.

Este año también se registra el asesinato de los periodistas Laurent Ángel Castillo Cifuentes y Luis Alfredo De León Miranda, en febrero, y del columnista José Daniel Rodríguez, en abril, que se encuentran bajo investigación en el Ministerio Público".

Respeto y protección

Las entidades internacionales hacen hincapié en que el respeto de los periodistas es "esencial para garantizar el derecho a la información, condición necesaria para la calidad democrática de la sociedad".

"Garantizar que las y los periodistas puedan ejercer su labor en un entorno seguro es crucial para que exista un periodismo independiente, libre y responsable, sin cortapisas de ningún tipo", expresaron Liliana Valiña, Representante de OACNUDH, y Julio Carranza, Representante de UNESCO. "Rechazamos todo ataque en contra de quienes ejercen el periodismo y confiamos en que las autoridades darán seguimiento a los casos de agresiones en su contra", afirmaron.

El Alto Comisionado Zeid Ra´ad al Hussein, en su Informe Anual de 2017, recomendó dotar a la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público con los recursos humanos y financieros suficientes para investigar y perseguir de manera efectiva los casos de ataques contra periodistas. De igual forma, reiteraron la importancia de implementar un programa de protección a periodistas, en seguimiento al compromiso adquirido por el Estado de Guatemala en el marco del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos.

La carta finaliza con lo siguiente:

OACNUDH y UNESCO, en el marco de sus mandatos, reafirman su disponibilidad para continuar proporcionando asistencia técnica al Estado y a la sociedad civil con el fin de contribuir a garantizar las condiciones necesarias para el libre ejercicio de la prensa en el país".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo