ETA anuncia la completa disolución de todas sus estructuras

Tras décadas de atentados, la organización separatista vasca anunció este miércoles a través de una carta que "ha disuelto completamente todas sus estructuras".

Por Carlos Alfredo Ordoñez

A través de una carta difundida por la publicación digital eldiario.es., la organización separatista vasca, ETA, anunció este miércoles que "ha disuelto completamente todas sus estructuras", tras décadas de atentados por la independencia del País Vasco y Navarra.

"ETA ha decidido dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido", indicó la organización en la misiva.

"ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política (…) De este modo, como consecuencia del cambio estratégico de toda la izquierda abertzale, ETA ha llevado a término el proceso iniciado en 2010, con la intención de abrir un nuevo ciclo político en Euskal Herria", añade el texto.

El anuncio definitivo de la disolución de ETA tendría lugar este jueves, posiblemente a través de un video enviado a los medios de comunicación.

Según un funcionario del gobierno vasco, citado por la agencia AFP, es una carta que la organización separatista "ha enviado con antelación a personalidades y entidades que participaron hace siete años en la declaración de Aiete", una conferencia internacional que propició en octubre de 2011 el cese definitivo de la lucha armada por parte de la banda.

El propósito de la misiva, de acuerdo con la fuente, es asegurar a esos actores, entre ellos el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, "que su decisión (de disolverse) va en serio".

ETA Foto: AFP

A Euskadi Ta Askatasuna (Patria y Libertad, en vasco) se le atribuyen 829 muertos, además de secuestros y extorsiones a empresarios, en sus cuatro décadas de actividad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo