Noticias

ETA entrega armas a las autoridades francesas antes de su disolución

La organización separatista vasca entregó este miércoles varias cajas con armas y municiones a las autoridades de Francia, un paso previo a su anunciada disolución.

Samuel Vuelta Simon, fiscal de Bayona, ciudad del sureste de Francia, anunció que las armas fueron recuperadas por la policía de ese país y están siendo analizadas.

"Una información anónima me indicó que una cantidad de armas de la organización terrorista ETA habían sido depositadas en un lugar en el sur de Bayona", dijo el fiscal.

Tras el hallazgo, se contactó inmediatamente a la fiscalía antiterrorista de París. Las coordenadas del lugar fueron comunicadas a través de un "correo electrónico anónimo".

Recomendados

Según un inventario facilitado por una fuente próxima a la investigación, la policía francesa recuperó cuatro cajas que habían sido depositadas "al aire libre en plena ciudad".

Las cajas contenían "veinte armas cortas, varios centenares de municiones de 9 milímetros y 28 SP, un cordón detonante de 20 metros" y numerosos detonadores electrónicos.

Los agentes hallaron también unas 200 matrículas falsas y material que podía servir parar robar coches.

El fin de ETA

Tras más de cuatro décadas de violencia, ETA (Euskadi Ta Askatasuna, o País Vasco y Libertad) había entregado el 8 de abril del año pasado decenas de armas y cientos de kilos de explosivos que debían suponer el "desarme total" del grupo separatista vasco.

Para el gobierno de Mariano Rajoy la entrega en ese entonces fue una "operación mediática para disimular su derrota". En un comunicado, el Ejecutivo había asegurado que la única solución para el grupo era "anunciar su disolución definitiva, pedir perdón a sus víctimas y desaparecer".

Recién la semana pasada, la organización separatista pidió "perdón" a las víctimas del conflicto y dijo ser consciente del "dolor" y de los "graves daños" causados durante su lucha armada, aunque sus disculpas estaban dirigidas solo a los afectados "sin responsabilidad" en el conflicto. Las mismas generaron polémica en España.

Creada en 1959 bajo la dictadura de Francisco Franco, ETA se apresta a anunciar formalmente su disolución a inicios de mayo.

Mediadores internacionales anunciaron la celebración de un encuentro internacional "primordial" en el proceso de paz en el País Vasco, en la localidad de Cambo-les-Bains, cerca de Bayona.

Lee también: Anuncian fecha para "encuentro internacional" para disolución de ETA

Con este anuncio se cerraría un capítulo negro de la historia española, después de que el grupo renunciara a la lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra hace siete años.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos