Noticias

VIDEO. Aplican castigo maya a presunto ladrón en el parque de Santa Cruz del Quiché

De acuerdo con Juan Zapeta, alcalde indígena del municipio, a la persona capturada solamente se le aplicó el "Xicay" ya que tuvo buena actitud.

Como Gilber Alfonso Cifuentes Barrios, de 26 años, y originario de Escuintla, fue identificada una persona que recibió un castigo maya en el parque de Santa Cruz del Quiché.

PUBLICIDAD

Esto se dio a conocer mediante una transmisión en vivo realizada por Knal 4 Quiche Noticias. El detenido fue llevado con cadenas hasta la concha acústica del parque.

Siempre es desagradable estar aquí, ante ustedes, pero también es una gran necesidad. Ya que ayer en la noche, a este señor lo agarraron porque le estaba robando a un joven", inició diciendo Juan Zapeta López, alcalde indígena del municipio.

Recomendados

También dijo que el presunto ladrón "sí entendió y se va a arrepentir", luego de que hablaron con él en conjunto con sus familiares. Asimismo, aseguró que el supuesto agresor estaba bajo efectos de alcohol o drogas cuando cometió el delito.

Aplican castigo

A Cifuentes Barrios se le aplicó el tradicional castigo "xicay", el cual consiste en azotes con ramas de membrillo u otros árboles.

Antes de ser azotado, el presunto agresor pidió una disculpa pública por lo que hizo una noche antes. "Solo les digo que no hagan lo que estaba haciendo yo. Si beben pues hay que controlarse. Estoy arrepentido y les pido perdón a todos los presentes", aseguró.

VIDEO

Al finalizar este castigo, Zapeta indicó que cuando las personas quieren arrepentirse, eso les da valor para enfrentar los azotes. Pero cuando quieren seguir cometiendo estos delitos, sufren más.

Se le notó que tenía un sentimiento de arrepentimiento", indicó.

Don Juan Zapeta, alcalde indígena indicó que "se ha cumplido con el debido proceso".

Ustedes pudieron ver que no se le aplicó el Xukulem (arrodillarse) por su mismo comportamiento, porque hay quienes que en vez de reconocer su culpa, más bien nos amenazan. También se le evitó su destierro tras su actitud, pero si vuelve a reincidir, entonces sí será desterrado", aseguró.

* Con información de Knal 4 Quiché Noticias.

Tags


Lo Último