Noticias

No creerás cuántos países tiene descanso por el "Día del trabajo"

El primero de mayo es una fecha mundialmente conocida como el “Día del trabajo” o “Día de los trabajadores”.

Este día tiene sus orígenes en una de las primeras manifestaciones de los trabajadores que se produjo en 1886 en Chicago, Estados Unidos.

Con el objetivo de reclamar una reducción de la jornada laboral a ocho horas, se inició una huelga general en Estados Unidos el primero de mayo.

Publicidad

Los días 3 y 4 de mayo se generaron enfrentamientos entre manifestantes y policías, cuyo resultado fue la muerte de al menos doce participantes.

Tres años después, en París, se convocó un evento anual con el fin de conseguir las ocho horas. La fecha elegida fue el primero de mayo para honrar a aquellos que murieron durante las protestas de Chicago.

Ellos se unieron

Esta fecha se ha convertido en un evento internacional, el uno de mayo es feriado en al menos 107 países, que representan más de 65% de la población mundial.

Hay algunos que no lo hacen ese día, siendo en general países de colonización británica, como los Estados Unidos y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre.

Nueva Zelanda lo hace el cuarto lunes de octubre; son embargo, en Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración.

Debido a que la festividad tiene un carácter oficial en muchos países, actualmente parte de la población continúa participando en las celebraciones y sus reivindicaciones, mientras que otra parte toma el día de descanso para actividades de ocio, etc.

Publicidad

Lo Último