Noticias

PDH pide exhibición personal a favor de agentes retenidos por Gobernación

El Ministerio de Gobernación investiga a los policías que estaban asigandos a la CICIG.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) solicitó una exhibición personal a favor de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Rumualdo Lozano Jutzuy, Rosa Melida Peñate López y Silvia Soledad Escobedo debido a la solicitud del viceministro de Gobernación, Kamilo José Rivera Gálvez, para que fueran puestos a disposición por haber cumplido con sus atribuciones asignadas en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

PUBLICIDAD

La solicitud legal hecha por la Procuraduría es porque se desconoce la situación en la que se encuentran o pueden estar detenidos pues se les prohíbe la salida, lo cual pueden sufrir algún vejamen o están siendo vulnerados sus derechos.

“Quien se encuentre ilegalmente preso, detenido, o cohibido de cualquier otro modo en el goce de su libertad individual, amenazado de la perdida de ella, o sufriere vejámenes, aún cuando su prisión o detención fuere fundada en ley, tiene derecho de pedir su inmediata exhibición ante los tribunales”, se lee en la solicitud de la PDH.

Recomendados

La denuncia y petición de exhibición personal tiene fecha del 26 de abril por lo que se acusa a las autoridades de la PNC por los hechos que le puedan ocurrir a los tres agentes.

La semana pasada el titular de Gobernación, Enrique Degenhart, anunció una investigación por la Inspectoría de la PNC después de 18 meses de haberse realizado un allanamiento en las oficinas de la SAAS, el malestar del funcionario fue por haber incumplido alguna ley.

La CICIG había denunciado el retiro de los agentes de la sede por lo que el ministro de Gobernación se vio obligado a reinstalar los policías horas después.

Tags


Lo Último