Noticias

Degenhart dice que la reunión por pandillas es solo con CICIG

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, afirmó que la invitación para discutir el combate contra las pandillas es con la CICIG, “pues con el MP tenemos una relación estrecha con este tema”. Además, se dio a conocer que, un mes después de ser nombrados, dos miembros de la cúpula de la PNC fueron removidos. La embajada de EE. UU. se pronunció sobre dichos cambios.

Luego de que Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), le propusiera a Degenhart “mantener una primera reunión de trabajo, con participación del Ministerio Público (MP), para explorar áreas de interés mutuo y de cooperación, incluyendo la actividad de las pandillas y su posible infiltración en las instituciones del Estado”, el titular de la cartera del Interior expuso que dicho acercamiento para abordar el tema debe ser solo con la CICIG.

“La definición puntualmente fue para la CICIG, nosotros ya trabajamos con el MP, que nos apoya en el trabajo que hacemos en el combate en contra de las pandillas. El jugador que hacía falta era la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala”, enfatizó.

Al ser consultado sobre si se invitará a la Fiscalía, respondió: “No puedo confirmarlo, la invitación fue para la CICIG, porque con el MP ya tenemos una relación estrecha”.

Con el argumento de que  “posibles miembros de las maras pueden estar incrustados en la Policía Nacional Civil, siendo capaces de generar impunidad”, Degenhart le pidió el pasado 21 de marzo a Velásquez apoyo para la investigación de las maras.

Recomendados

Cambios en la PNC

Ayer por la tarde se confirmó que Rony Mauricio Espinoza, director general adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC), y Jesús Valentín Pineda García, subdirector general de Apoyo y Logística, fueron removidos de su cargo, un mes después de haber sido nombrados por Degenhart.

Carlos Roberto Tohom Escobar asumió el puesto de Espinoza y el comisario general Augusto Gómez Lacán el lugar de Pineda.

Además, Manuel Salguero Godoy fue nombrado como subdirector general de Operaciones.

La embajada de Estados Unidos se pronunció sobre los cambios y agradeció el trabajo de Espinoza.

“Ha sido un excelente socio cuyo arduo trabajo contribuyó a reducir los índices de criminalidad del país. Guatemala es más segura gracias a sus esfuerzos”, expuso la sede diplomática de EE. UU.

Gobierno oficializa el retiro del Ejército de las tareas de seguridad ciudadana

El presidente, Jimmy Morales, y los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart, y de la Defensa, Luis Ralda, participaron ayer en un acto en la colonia El Paraíso II, en la zona 18, para dar por finalizado el “Plan Operativización del retiro gradual del Ejército de Guatemala en tareas de Seguridad Ciudadana”.

Se informó que, tras 18 años de que las fuerzas catrenses colaboraran con la Policía Nacional Civil, los cuatro mil 400 elementos serán redesplegados. “Los Batallones Estratégicos de Reservas Militares contribuyeron en tareas de seguridad ciudadana en 62 mil 922 Operaciones de Escuelas Seguras, 138 mil 378 puestos de control, así como en 71 mil 615 patrullajes de Mercado. También brindaron apoyo en 332 mil 998 patrullajes a motor de Seguridad Ciudadana, 539 mil 941 patrullajes urbanos y rurales, 73 mil 510 puestos de registro y 274 mil 240 en buses de servicio urbano”, expuso el Ejército. Mientras se desarrollaba el acto, algunos vecinos pidieron que no se retire a los soldados, ya que consideran que “la delincuencia y la violencia” pueden aumentar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos