Noticias

Submarino trasladaba cargamento de cocaína valorado en más de US$13 millones

El MP calificó este hallazgo como un duro golpe a las estructuras del narcotráfico.

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) finalizaron con las diligencias de verificación del contenido de un submarino interceptado por las fuerzas castrenses en aguas del océano Pacífico y determinaron que este trasladaba un cargamento millonario de droga.

PUBLICIDAD

El Ejército de Guatemala informó que parte de sus elementos realizaban ayer un patrullaje marítimo cuando interceptaron una embarcación que presumiblemente trasladaba los ilícitos. Esta mañana la pusieron a disposición de las autoridades.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad informó que se localizó aproximadamente una tonelada de cocaína, la cual está valorada en 13 millones 538 mil dólares.

Recomendados

“La embarcación, de procedencia colombiana, fue localizada en el Pacífico y la revisión se realizó en la Base Naval ubicada en Puerto Quetzal, Escuintla”, explicó Julia Barrera, portavoz del ente investigador.

Según explicó, se encontraron 967 paquetes que contenían la referida droga. Estos estaban empacados en 46 costales, a los cuales se les denomina “tulas”.

Detenidos

La embarcación era tripulada por tres personas de origen colombiano, quienes fueron detenidas y puestas a disposición de los órganos jurisdiccionales para que diluciden su situación. Se trata de:

  1. Edquener Vallejo Hurtado.
  2. Walter Obando Castro.
  3. Samuel Ballesina Quiñónez, de 49 años.

Cifras históricas

Las fuerzas antinarcóticos del país incautaron en 2017 un total de 13.6 toneladas de cocaína en diferentes operativos, superando así las 12.8 toneladas de esa droga incautadas el año anterior.

El año pasado, la Policía Nacional Civil (PNC) incautó al narcotráfico 13 mil 659.50 kilos de cocaína, 841.13 kilos más que 2016.

Las cifras de incautación de cocaína superan considerablemente los datos de 2014 y 2015, cuando fueron arrebatadas al crimen organizado 5 y 6 toneladas, respectivamente.

#NACIONALES La cifra de droga incautada en 2017 supera la del año anterior.

Posted by Publinews Guatemala on Tuesday, January 2, 2018

Tags


Lo Último