Noticias

Capturan a presuntos miembros de estructura de defraudación aduanera

Según investigaciones de la Fiscalía, entre 2014 y 2017 esta banda habría defraudado Q38 millones. Entre los detenidos hay personal de la SAT.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) realizan un operativo este viernes para desarticular una banda de defraudación y contrabando en la frontera con El Salvador.

PUBLICIDAD

La vocera del MP, Julia Barrera, detalló que se realizan 38 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Jutiapa, Izabal  y Suchitepéquez.

Estas acciones son coordinadas por la Fiscalía de Delitos Económicos y ya han dejado como resultado la captura de diez personas vinculadas a esa red criminal.

Recomendados

Detenidos

Las autoridades buscan ejecutar 19 órdenes de aprehensión. Los detenidos hasta el momento han sido detenidos:

  1. Julio César Emmanuel Miranda González, representante de empresa.
  2. Sergio Rodolfo Velásquez Visquera, agente aduanero.
  3. Edgar Leonel Larios Chitay, agente aduanero.
  4. Raúl de León Mazariegos, agente aduanero.
  5. Luis Eduardo Quezada Zúñiga, trabajador la SAT.
  6. Boris Israel González López, trabajador la SAT.
  7. Ronaldo Rubén Morente López, trabajador la SAT.
  8. Carlos Alberto Gudiel Marín, trabajador la SAT.
  9. Karla Ángela Romero, vinculada a una empresa de importación y distribución de mercadería.
  10. José Irene Escobar Castellanos, representante de una empresa.

Los supuestos integrantes de esa red habrían incurrido en la comisión de los delitos de asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera, lavado de dinero u otros activos y violación de los derechos de propiedad industrial.

Lee también: SAT intervienen a empresa por defraudación fiscal

¿Cómo operaba?

Barrera comentó que la Fiscalía inició una investigación que permitió establecer la existencia de una organización criminal que opera en las aduanas Pedro de Alvarado y Valle Nuevo, fronterizas con El Salvador.

La estructura estaría integrada por personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), transportistas, choferes y entidades comerciales de fachada (empresas de cartón).

Los integrantes de esta banda ingresaban contenedores y/o furgones con mercadería diversa, evadiendo el sistema aduanero para no pagar impuestos aplicables a las importaciones.

Por medio de la investigación, se estableció que la mercancía ingresaba vía marítima por la aduana de Acajutla en El Salvador y posteriormente era transportada vía terrestre hacia las aduanas Pedro de Alvarado o Valle Nuevo.

Se estima que entre 2014 y 2017 esta banda habría defraudado Q38 millones 853 mil 125, puntualizó Barrera.

Tags


Lo Último