Noticias

Declaran reserva en caso de defraudación tributaria

La Fiscalía reveló resultados de una investigación contra una presunta estructura que facilitó la compra y venta de facturas para defraudar al Estado por un monto aproximado de Q100 millones.

La audiencia de primera declaración para los supuestos integrantes de una estructura de defraudación tributaria dio inicio este jueves en el Juzgado Octavo Penal.

PUBLICIDAD

Se trata de la investigación que involucra a la entidad Desarrolladora Internacional (DCI) S.A. y Grupo Nefma S.A., las cuales habrían utilizado facturas de empresas de “cartón”, proporcionadas por la referida organización, para respaldar compras de ganado.

En este caso están sindicados Carlos Estrada, Jorge Alberto Cabezas y Atilano de la Cruz Barillas, vinculados con DCI S.A., empresa que habría defraudado al Estado por más de Q36 millones.

Recomendados

En reserva

El juez Alejandro Alvarado, titular de la referida judicatura, declaró en reserva el caso a solicitud del Ministerio Público (MP).

Lee también: SAT identifica a 150 empresas de haber defraudado al fisco

Señalamientos

El pasado 1 de diciembre, la Fiscalía de Delitos Económicos del MP coordinó una serie de allanamientos, como resultado de ello, la Policía Nacional Civil capturó a los supuestos integrantes de una red delictiva que facilitó la compra y venta de facturas para defraudar al Estado.

Según las investigaciones, por medio de la creación de entidades “de fachada” o “de cartón” se habría evadido el pago de impuestos por al menos Q100 millones.

Las pesquisas revelaron que DCI y Grupo Nefma compraban ganado a comerciantes informales y para respaldar las compras utilizaban las facturas provenientes de la estructura, las cuales adquirían pagando cierto monto económico.

La denuncia fue presentada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en mayo de 2015, tras detectar anomalías al realizar una auditoría del período de enero a diciembre del año 2012.

“En ese tiempo detectaron que utilizaron 294 facturas para simular la compra de ganado”, detalló la Fiscalía.

Tags


Lo Último