Encuesta de Percepción de Seguridad Pública identifica 14 delitos

La Encuesta de Percepción de Seguridad Pública, que se elaboró a nivel nacional, caracteriza 14 delitos.

Por Nancy Alvarez

Para junio próximo se prevé que las autoridades tengan los resultados finales de la Encuesta de Percepción de Seguridad Pública y Victimización (Enpevi), la cual finalizó hace dos semanas.

El viceministro de Gobernación, Axel Romero, dio a conocer que en el estudio se caracterizaron 14 delitos y se entrevistó a personas de 17 mil 700 hogares a nivel nacional. Hasta ahora no se ha mencionado cuáles son esos delitos.

“Vamos a tener conocimiento de la cifra oculta que es todo el fenómeno que existe actualmente y que no es denunciado, adicionalmente de conocer la percepción de la ciudadanía respecto a los delitos y también de las autoridades sobre cuáles son o no los motivos de las denuncias”, expresó.

#NACIONALESCon los resultados del estudio se podrán establecer tendencias del delito y quiénes corren mayor riesgo de ser víctimas, según explicaron las autoridades.

Posted by Publinews Guatemala on Tuesday, November 21, 2017

Acerca del proceso

El lanzamiento de la encuesta se llevó a cabo en noviembre del año pasado y desde ese momento se inició a realizar el trabajo de campo por parte de 150 encuestadores en los 22 departamentos del país. Este proceso duró tres meses, según datos del Ministerio de Gobernación.

Lee también: Seis factores que deben atenderse para prevenir la delincuencia en el futuro

“Los encargados de hacer el levantamiento de la información estarán entregando en 15 días la base de datos para poder hacer el análisis de la información y posteriormente la publicación”, detalló Romero.

Las conclusiones del estudio serán utilizadas por las autoridades ministeriales para conocer la percepción de los guatemaltecos, y con base en esta, establecer mejores estrategias a nivel operativo y medir los programas de prevención.

En este proyecto participaron delegados del Tercer Vicedespacho de la cartera de Gobernación, del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo