Gerardi, memoria viva para una Guatemala distinta

Con una misa, una caminata y varias actividades se conmemoraron los 20 años de la muete del obispo Juan José Gerardi Conedera, que fue asesinado el 26 de abril de 1998, dos días después de haber presentado el informe "Recuperación de la memoria histórica (Remhi), Guatemala nunca más".

Por Edwin Bercián

Luego de varias actividades para conmemorar el 20 aniversario de la muerte de monseñor Juan José Gerardi Conedera, la iglesia católica culminó esta fecha con una caminata que se realizó hacia la Rectoría de San Sebastián, lugar donde fue asesinado brutalmente el religioso.

Previo a la caminata se realizó otra misa a las 5 de la tarde a la cual acudió mucha feligresía que recordó al prelado a 20 años de su ausencia.

Recuerdan a Gerardi

Acompañadas con pancartas, fotografías y letreros, decenas de personas, religiosos, y organizaciones lúdicas iniciaron el recorrido hacia el Parque San Sebastián.

El actual gobierno ha sido el primero para oponerse a quienes con mayor decisión han combatido la corrupción". Comunicado de prensa del Movimiento Monseñor Gerardi

 

El embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, también se dio cita a esta actividad y caminó junto con Nery Rodenas, director ejecutivo de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG).

Al llegar a la parroquia San Sebastián se podía visitar el mural "La memoria, vida y exposición fotográfica de monseñor Gerardi", la cual estaba montada desde el 20 de abril y culminará el próximo 27. Los horarios son de 10 a 13 horas y de 14 a 16 horas, en el lugar exacto en que fue asesinado.

Obispo asesinado

El obispo Juan Gerardi fue asesinado brutalmente a golpes en la cabeza, dos días después de la publicación del informe "Guatemala: nunca más", la noche del 26 de abril de 1998.

Los criminales habrían utilizado un bloque de cemento para destrozarle el cráneo, los golpes fueron a tal punto que su rostro quedó irreconocible.

Piden que siga la lucha contra la corrupción

Organizaciones sociales y religiosas llamaron ayer a seguir la lucha contra la corrupción en el país, al recordar los 20 años de la muerte del obispo. El Movimiento Monseñor Gerardi pidió a los guatemaltecos “enfrentar decidida y creativamente la corrupción y la impunidad”. “Hoy sabemos presente a Gerardi en medio de nuestra crisis y en medio de nuestra lucha por salir de ella”, precisó el grupo en un comunicado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo