El Papa se reunirá con víctimas de abusos sexuales cometidos en Chile

El papa Francisco recibirá esta semana en Roma a las víctimas de abusos sexuales cometidos por clérigos chilenos, y les pedirá disculpas por sus declaraciones hechas en enero.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Greg Burke, portavoz del Vaticano, hizo el anuncio este miércoles, meses después de la polémica desatada por las declaraciones que el papa Francisco hizo sobre este tema durante su viaje a Chile, en enero.

"El próximo fin de semana, el Santo Padre acogerá en Casa Santa Marta a tres víctimas de abusos cometidos por el Clero en Chile: respectivamente, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo", informó Burke en un comunicado.

Durante "estos días de encuentro personal y fraterno", el Papa "quiere pedirles perdón (a las víctimas), compartir su dolor y su vergüenza por lo que han sufrido y, sobre todo, escucharlos en todas aquellas sugerencias que puedan realizarle para evitar la repetición de semejantes hechos reprobables", agregó.

"El Papa recibirá a las víctimas individualmente, dejando hablar a cada uno de ellos todo el tiempo que sea necesario", precisó.

A principios de abril, Francisco reconoció haber cometido "graves errores" de apreciación sobre la situación en Chile, tras haber leído las conclusiones de una investigación acerca de los abusos sexuales cometidos por el clero en ese país sudamericano.

Papa Francisco haciendo un gesto Papa Francisco. Foto: AFP

Lee también: El Papa admite "errores graves" en escándalo de abusos en Chile

Durante su visita al país, en enero, el Papa había defendido con fuerza al obispo chileno Juan Barros (sospechoso de haber acallado los crímenes del sacerdote pedófilo Fernando Karadima), afirmando que estaba convencido de su inocencia y pidiendo a las supuestas víctimas pruebas de la culpabilidad del obispo.

Posteriormente, pidió disculpas por sus arriesgadas declaraciones en el avión que lo llevaba de regreso a Roma, y decidió enviar a Chile a Charles Scicluna, un reputado investigador del Vaticano, para recopilar los testimonios de los agredidos.

Charles Scicluna, enviado del Vaticano a Chile Charles Scicluna, enviado del Vaticano a Chile. Foto: AFP

"El Santo Padre pide oraciones por la Iglesia de Chile en este momento doloroso, esperando que estos encuentros puedan desarrollarse en un clima de serena confianza y sean un paso crucial para remediar y evitar para siempre los abusos de conciencia, de poder y, particularmente, sexuales en el seno de la Iglesia", aseguró Burke.

Papa convoca a encuentro en Medio Oriente

El papa Francisco está planeando invitar a los jefes de las iglesias y las comunidades cristianas en Medio Oriente para que se le unan en un día de reflexión y oración en la ciudad italiana de Bari.

Según el anuncio del Vaticano, el pontífice convocó a este "encuentro ecuménico por la paz" el próximo 7 de julio en vista de la "situación dramática" que enfrentan muchos cristianos en Medio Oriente.

El papa ha denunciado con frecuencia la violencia contra los cristianos en algunas partes de esa región, muchos de los cuales han huido de sus tierras natales en busca de seguridad.

*Con información de AFP y AP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo