Noticias

¡Prepárate! Frente frío podría incrementar las lluvias a partir de este jueves

La Conred recomendó a la población verificar y limpiar los drenajes, techos y caídas de agua.

Las lluvias podrían incrementarse en el territorio guatemalteco a partir de este jueves debido al acercamiento de un nuevo frente frío, el cual tiene características débiles, según pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El ente meteorológico detalló por medio de un boletín que para esta semana se prevé el registro de lluvias en horas de la tarde en diferentes regiones del país, como consecuencia de este frente que se monitorea al norte de la Península de Yucatán.

Recomendados

Añadió que las condiciones meteorológicas imperantes son favorables para la propagación de focos de incendio forestal y tormentas locales severas, que incluirían lluvias con actividad eléctrica y con caída de granizo en algunos sectores.

“En la meseta central, incluida la Ciudad de Guatemala, se prevé ambiente cálido y soleado en horas de la mañana, incremento y desarrollo de nubosidad por la tarde con posibilidad de lluvias y actividad eléctrica”, señala el documento.

Recomendaciones

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) trasladó esta información a las autoridades de las diferentes localidades para que implementen los monitoreos correspondientes.

Asimismo, brindó una serie de recomendaciones a la población:

  1. Atender las indicaciones de las autoridades.
  2. Verificar y limpiar los drenajes, techos, caídas de agua.
  3. Preparar la Mochila de las 72 horas por cualquier emergencia.
  4. Reportar cualquier incidente al número telefónico 119.
  5. Evitar poner en riesgo su vida.

Rayos ultravioleta

Según el Insivumeh, debido a la transición de la época fría a la época seca se producen cielos despejados y altas temperaturas.

Esto propicia que durante los meses de marzo, abril y mayo los índices de rayos ultravioleta alcancen valores que pueden ser perjudiciales a la salud de las personas.

Ante esta situación es necesario tomar las precauciones necesarias, entre estas, evitar exponerse al sol, especialmente entre las 10:00 y 16:00 horas; utilizar ropa que brinde protección a la piel, así como sombrero y anteojos. De igual forma, aplicarse protector solar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos