Ante el Congreso, Macron alaba la “relación especial” entre Francia y Estados Unidos

El presidente francés Emmanuel Macron pronunció el miércoles un discurso ante las dos cámaras del Congreso estadounidense, alabando la “relación especial” entre los dos países y expresando su deseo de afianzar los lazos históricos.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

En el marco del último día de su visita de Estado a Estados Unidos, el presidente francés, Emmanuel Macron, pronunció un sentido discurso ante 100 senadores y 435 representantes reunidos en el Congreso.

El joven mandatario, de apenas 40 años de edad, analteció la “relación especial” entre su país y Estados Unidos y llamó a las dos cámaras del Congreso a la cooperación, para “reinventar” el multilateralismo siguiendo el modelo creado tras la Segunda Guerra Mundial.

Podemos construir el orden mundial del siglo XXI basado en un nuevo tipo de multilateralismo, más eficiente, responsable y que brinde resultados (…) Estados Unidos es quien inventó esta teoría. Ahora, es quien debe ayudar a preservarlo y reinventarlo”, dijo Macron en el Capitolio.

En su discurso, el jefe del Estado francés también delineó las coincidencias y divergencias con la Casa Blanca.

Por ejemplo, alertó sobre las consecuencias sistémicas que podría tener una guerra comercial generalizada, haciendo referencia a las medidas adoptadas por Washington en las últimas semanas, especialmente contra China.

En otro punto, Macron habló sobre el tema de Irán, asegurando que Teherán “nunca” poseerá un arma nuclear, pero añadió que Francia no se retirará del acuerdo nuclear firmado en 2015 con ese país. También hizo un llamado para evitar una guerra en Medio Oriente.

De acuerdo con el mandatario francés, “Irán no poseerá nunca ningún arma nuclear. No ahora. Ni en cinco años. Ni en diez años. ¡NUN-CA!”, para añadir que “sin embargo esta política no debe nunca conducirnos a una guerra en el Medio Oriente”.

El mandatario francés también expresó su convicción de que “un día” Estados Unidos se una nuevamente al Acuerdo de París. “Estoy seguro de que podemos trabajar juntos para cumplir las ambiciones del acuerdo global”, señaló.

Enfrentémoslo. No hay 'paneta B' (…) Tenemos desacuerdos entre Estados Unidos y Francia. Pasa, como en toda familia", apuntó, aunque estimó que esas diferencias son para el corto plazo. “Estoy seguro de que podemos trabajar juntos. Solo somos ciudadanos del mismo planeta”.

Es la primera vez que un presidente de Francia pronuncia un discurso ante el Congreso en más de una década, pero es tradición que líderes extranjeros visiten al Capitolio cuando llegan a Washington.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo