Estructuras criminales extorsionaban a un hospital, transportistas y otros comercios

Según las investigaciones, entre las víctimas de estas estructuras hay personas individuales, empresas de transporte, comercios y un hospital.

Por Álvaro Alay

Las fuerzas de seguridad llevan a cabo un operativo para desarticular al menos cinco estructuras delictivas que se dedican a cobrar extorsiones.

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollan 90 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Chimaltenango, Izabal, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez y Suchitepéquez.

Julia Barrera, portavoz del MP, detalló que estas acciones son coordinadas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, en seguimiento a investigaciones contra cuatro clicas de la pandilla del Barrio 18 y un grupo de imitadores.

“El operativo tiene como finalidad capturar a 71 supuestos extorsionistas y citar a primera declaración a otras 11 personas”, explicó.

Lee también: MP y PNC realizan operativo a gran escala contra las extorsiones

Las agrupaciones que estarían involucrados en los hechos ilícitos son Solo Raperos, Vatos Locos, Hollywod Ganster y Liro Sayco Criminal. Asimismo, una red de los denominados imitadores.

A los integrantes de estas organizaciones se les sindica de los delitos de extorsión, asociación ilícita, exacciones intimidatorias y obstrucción extorsiva de tránsito.

Por el momento se reportan cinco capturados.

Cobros millonarios

Según las investigaciones, las víctimas de estas estructuras son 14 personas individuales, ocho empresas de transporte, ocho comercios y un hospital.

La Fiscalía estableció que las redes delictivas habrían cobrado por lo menos Q3 millones 455 mil 479 de extorsión.

Casos

El MP le da seguimiento a 33 expedientes de personas que denunciaron ser extorsionadas. Uno de los casos que se le atribuyen a estas estructuras es el de un transportistas del servicio extraurbano.

Lee también: Capturan a supuestos integrantes de estructura dedicada al cobro de extorsiones

“En la investigación, se determinó que la clica Solo Raperos del Barrio 18 amenazó a un piloto de buses, a quien por medio de llamadas telefónicas le exigieron pagos ilegales. La cantidad que pagaron fue de Q1 millón 288 mil 367”, señaló Barrera.

En tanto, la clica Hollywood Ganster sería la responsable de de extorsionar a una empresa, a cuyos propietarios les cobró Q124 mil 456 de manera ilegal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo