Sin cumplir las metas fiscales, el gobierno pide ampliar el presupuesto

La iniciativa de ley del presidente Jimmy Morales es para cumplir con el pacto colectivo suscrito con Joviel Acevedo.

Por Joel Maldonado

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, fue el encargado de entregar en el Congreso una propuesta para ampliar el presupuesto vigente general, cuyos recursos servirán para cumplir con el pacto colectivo que firmó el gobierno de Jimmy Morales con el sindicado mayoritario en febrero.

La solicitud del mandatario asciende a Q961 millones 755 mil para sueldos y salarios del magisterio nacional, explica la carta del Ejecutivo donde se resalta que dicho monto será financiado con ingresos tributarios que se recaudarán en el presente ejercicio fiscal.

 

La semana pasada Acevedo anunció la suspensión de clases en varios departamentos debido a que no se ha cumplido con el pago de aumento salarial como también amenazó con manifestaciones.

Sin embargo, López informó que el Ministerio de Finanzas analizaba la fuente de financiamiento para dicho compromiso, debido a que los diputados no aprobaron el proyecto de presupuesto para 2018 por proyecciones sobreestimadas en la meta de recaudación fiscal y otras fuentes de financiamiento.

Fuerzan a la SAT

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en febrero y marzo no alcanzó la meta mensual, principalmente en las aduanas, cuya brecha fiscal en el tercer mes fue de Q241 millones.

Con dicha propuesta por Morales las autoridades de la SAT tendrán que reforzar los controles para alcanzar la meta tributaria de más de Q57 mil 994 millones, pero con la petición tendrá que recolectar más de Q58 mil 755 millones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo