Manifestaciones salen desde cuatro puntos distintos en la capital

Las movilizaciones se iniciaron a las 7:00 horas.

Por Nancy Alvarez

Decenas de integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) se reunieron desde tempranas horas en cuatro puntos diferentes previo a iniciar las marchas programadas para este martes.

La agrupación llevará a cabo las movilizaciones para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales, así como rechazar los actos de corrupción e impunidad en el país. Además, para solicitar que se nombre a un fiscal general y jefe del Ministerio Público que no tenga vínculos con el crimen organizado ni con corruptos.

Los manifestantes salieron desde el Trébol, ruta al Atlántico, el Periférico y plaza el Obelisco a las 7:00 horas. Se tiene previsto que hagan una parada en el Congreso y concluyan sus recorridos en la plaza de la Constitución.

En imágenes

Sin servicio de Transmetro

Los usuarios del Transmetro que se dirigen hacia la Ciudad de Guatemala, por el sector de la Central de Mayoreo (Cenma), se quedaron sin transporte debido a que los manifestantes de Codeca bloquearon el carril que utilizan estos autobuses, y por lo tanto, el servicio fue suspendido.

 

Inician antes su recorrido

Aunque se informó que las distintas columnas de manifestantes saldrían a las 7:00 horas, el grupo que se reunió en el kilómetro 4 de la ruta al Atlántico, en la zona 18, inició a movilizarse aproximadamente a las 6:15 horas.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, explicó que la marcha pasará por el puente Belice hacia la calzada José Milla y calle Martí, de zona 6 a zona 2.

Como ruta alterna, los automovilistas pueden utilizar la calzada La Paz sur, en la zona 5, o la avenida Las Victorias, de zona 6 a zona 1.

Peticiones

Codeca exige lo siguiente:

  • La renuncia del presidente Jimmy Morales.
  • La renuncia de diputados vinculados en actos de corrupción.
  • Que el mandatario nombre a un Fiscal General y jefe del Ministerio Público que no tenga vínculos con corruptos o integrantes del crimen organizado.
  • Que se investigue a jueces y magistrados que pudieran haber cometido actos irregulares.
  • Que el Congreso “deje de legislar a favor de la impunidad y criminalidad en al país”.
  • Que se realice en el país una Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo