Noticias

Comisionado Iván Velásquez responde a ministro Antonio Degenhart

El jefe de la CICIG emitió una carta de respuesta al ministro de Gobernación, Antonio Degenhart, quien pidió una explicación sobre los agentes que intentaron ingresar a su domicilio sin identificarse, según el documento que se difundió en cuentas oficiales de dicha cartera.

Este martes, el ministro de Gobernación, Antonio Degenhartenvió una carta al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, solicitando una explicación sobre la razón por la que algunos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) asignados a esa entidad intentaron ingresar a su domicilio sin identificarse.

Degenhart expuso en su misiva la forma en la que, supuestamente, los agentes llegaron cerca de su domicilio intentando ingresar en la garita sin presentar identificación personal o de la empresa o institución a la que pertenecía.

Por otra parte, indicó que , tras verificaciones internas y con base en el documento personal de identificación presentado por el agente en mención, se le identificó como Rumualdo Lozano Jutzuy.

Recomendados

CICIG responde

Ante la petición del ministro de Gobernación, el Comisionado también emitió una carta en la que explica el motivo de la presencia de los agentes en aquel lugar:

Se me asignó la diligencia de verificar la existencia y funcionamiento de la empresa (nombre omitido). Dicha empresa registra en el registro mercantil con la dirección en el km. 14, lote 4, Residencial El Escalón, Santa Catarina Pinula. Mi compañera Silvia Soledad me acompaña a realizar la ubicación de dicha empresa. Por no encontrar vehículos disponibles en CICIG, solicité el apoyo a Rosa Peñate, quien me prestó el vehículo que tiene asignado de parte de la PNC (…)", se detalla al inicio del documento.

El titular del Mingob había mencionado que el agente, efectivamente, había llegado al lugar en un vehículo asignado a la PNC.

En primer lugar, intentamos ingresar al condominio por una entrada sobre la Carretera Antigua hacia El Salvador, Muxbal. Dicha entrada resultó no ser la de visitantes. Preguntamos al guardia de seguridad presente en la garita por la dirección del residencial y este nos dijo que la misma quedaba por el km. 14. El guardia señala con el dedo; nos dirigimos a la dirección indicada. Todo el condominio tiene una sola entrada principal con un lector de documentos. Allí coloqué mi licencia de conducir y nos dieron ingreso. Entramos en dos callejones diferentes buscando el lote 4. Encontramos una casa que aparecía con el número 4 y solo supusimos que era el lote 4. Tomamos los datos del contador de la energía eléctrica para determinar si pertenecía a la empresa (nombre omitido). Seguidamente, consultamos electrónicamente en (dato omitido) y comprobamos que no había correspondencia", indica otra parte del comunicado.

En la última parte del documento enviado al ministro Degenhart, firmado por el Comisionado Iván Velásquez, se explica que los agentes continuaron buscando la dirección en mención (el lote 4). "Encontramos tres callejones diferentes. Ingresamos al de en medio. Al salir del callejón ubicamos un condominio y preguntamos al guardia de seguridad si se trababa del Condominio El Escalón y si conocía la empresa (nombre omitido). El guardia dijo que no era ese el lugar y no pudo dar referencia".

Finalmente, el agente Lozano Jutzuy relata que dan con el condominio que buscaban. Fueron atendidos por "una señora del personal del condominio", quien a su vez llamó a otra persona quien le pidió identificación y tras haber anotado los datos, llamó a la administradora quien finalmente los hizo para al inmueble marcado como número 4, según la descripción.

De acuerdo con el agente, la señora aseguró que el inmueble, finalmente localizado, "estaba habitado por un inquilino desde hacía tres meses, a quien desconocía. Añadió que iba a preguntar al propietario del inmueble por la empresa y el nombre del propietario. Dejé mi número de teléfono y mi nombre para cualquier información", indica.

La señora dijo que en ese condominio no había personas que tuvieran problemas con la justicia. Añadió que allí cerca vivía una persona que sí tiene denuncia, sin hacer mención específica. Posteriormente añadió "aquí vive también el ministro de Gobernación, por  eso hay patrullas de la PNC afuera". Le contestamos, "sí, con razón nos encontramos una patrulla al entrar en el callejón". Dimos las gracias y nos retiramos del lugar", finaliza el relato.

Por último, se indica que tal como se deduce de lo expuesto, "no se estaba adelantando ninguna diligencia en relación a usted".

En esta Comisión no existe ninguna investigación sobre su persona", finaliza el documento.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos