Noticias

Videos de 2016 contradicen al presidente Morales sobre los "allanamientos ilegales" en Casa Presidencial

Todo lo relatado en el video compartido por el presidente Morales este lunes, sobre los allanamientos que MP y Cicig en 2016, se contradice con videos que muestran declaraciones del mismo mandatario y del vocero presidencial.

A través de sus redes sociales oficiales, el presidente Jimmy Morales compartió un video en el que muestra el día en que agentes del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ingresaron a la Casa Presidencial, lo cual fue grabado por las cámaras de ese lugar.

PUBLICIDAD

El mandatario denunció estos actos como ilegales. Lo mismo hizo el viernes pasado, durante la conmemoración del Día del Soldado Caído, en presencia de su familia y elementos castrenses.

Ante esto, el MP se pronunció a través de su vocera, Julia Barrera, indicando que "no es un allanamiento ilegal, ya que, el mismo secretario de la SAAS autorizó el ingreso de los fiscales y eso consta en las actas", expresó Julia Barrera, vocera del MP.

Recomendados

¿Contradicciones?

Esto se refrenda con material audiovisual del mismo Canal de Gobierno, publicado el 2 de noviembre de 2016, en el cual aparece el vocero presidencial, Heinz Hiemann,

Hoy se atendió a gente del MP que se acercó a las oficinas administrativas de SAAS, ellos traían una orden de allanamiento…", dice literalmente el vocero en su alocución.

Esto contraria lo publicado en el video de este lunes, ya que en repetidas ocasiones se asegura que fue "ilegal".

En todo caso, y la misma descripción del video entonces lo indica, se trató de una diligencia judicial con dirección errónea.

La Presidencia de Guatemala aclaró hoy que no hubo ningún allanamiento judicial en esa institución y que el Ministerio Público (MP) llevaba errónea la dirección de la diligencia judicial que corresponde a una investigación bajo reserva y que, según se colige, corresponde a administraciones anteriores, informó una fuente oficial", dice el texto que acompañó el video en mención.

Presidente Morales: "Nosotros abrimos las puertas para que pudieran entrar"

El mismo presidente Morales contradice el video publicado en sus cuentas con una publicación realizada por el medio "Canal Antigua".

En casa presidencial no hubo allanamiento, sin embargo, nosotros abrimos las puertas para que pudieran entrar y a donde entraron fue a las oficinas de SAAS, y cuando se dieron cuenta que ahí no estaba Guardia Presidencial, procedieron a retirarse".

Insisto, Casa Presidencial no sufrió ningún allanamiento, pero estuvimos dispuestos a abrir de la forma más educada el Callejón Manchén para que pudieran llegar a constatar, y así lo hicieron", indicó en esa entrevista.

Esto también resulta contradictorio a sus declaraciones el viernes pasado durante la actividad militar, pues en ese momento inclusive mencionó que tal allanamiento se realizó utilizando vehículos de Naciones Unidas.

Vamos a poner ante el mundo todas las sentencias para que vean qué está pasando en Guatemala", dijo.

Tags


Lo Último