Vicepresidente y canciller guatemaltecos realizan visita oficial a España

En una reunión bilateral, los funcionarios conversaron con autoridades de España sobre la celebración de la Cumbre Iberoamericana en Guatemala, prevista para noviembre próximo.

Por Amílcar Ávila

El vicepresidente Jafeth Cabrera y la canciller Sandra Jovel se encuentran realizando una visita oficial en España, la cual se inició el pasado domingo y culminará este martes.

Los funcionarios guatemaltecos sostuvieron una reunión bilateral con la vicepresidenta y ministra de la Presidencia para las Administraciones Territoriales del Reino de España, Soraya Sáenz de Santamaría, con quien abordaron diversos temas.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, en ese encuentro se habló sobre la agenda bilateral, la cooperación, relaciones económico-comerciales. De igual forma, se conversó acerca de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo en Antigua Guatemala, en noviembre de 2018.

Cabrera expresó a la vicepresidenta la complacencia por la presencia del Rey de España Felipe VI en la referida actividad.

La Cumbre Iberoamericana es el mecanismo regional de diálogo donde participan 22 países, con la finalidad de identificar necesidades y atenderlas para mejorar la vida de las personas de cada uno de ellos, por medio de la cooperación y concertación de acciones.

Las conversaciones se enmarcan en 30 programas de cooperación, que apoyan el desarrollo, la educación, salud y nutrición, programas para la juventud y la mujer, becas para los estudiantes, programas en ciencia y tecnología, emprendimiento y cooperación de empresarios, entre otros.

Consulta popular

Asimismo, los funcionarios dialogaron sobre la consulta popular realizada recientemente en Guatemala en seguimiento al diferendo con Belice. El proceso estuvo marcado por el abstencionismo, ya que solo un 23 por ciento de los ciudadanos habilitados para emitir su sufragio acudieron a las urnas.

Sáenz se congratuló por los resultados del evento electoral, en el cual el 95 por ciento de los votos estuvieron a favor del “si”, para que el caso sea sometido a la Corte Internacional de Justicia y se tenga una solución definitiva.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo