Codeca anuncia manifestación pacífica para mañana desde todos los puntos del país

La principal consigna es pedir la renuncia del presidente Jimmy Morales ante la investigación de financiamiento electoral ilícito del partido que lo llevó al poder, FCN-Nación.

Por Esvin Lopez

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) ha anunciado que este martes, 24 de febrero, se realizará una manifestación pacífica donde participarán los 22 departamentos del país, según indicaron en sus cuentas oficiales.

La principal consigna es pedir la renuncia del presidente Jimmy Morales ante la investigación de financiamiento electoral ilícito del partido que lo llevó al poder, FCN-Nación.

10 peticiones

Mario Moncú, representante de la agrupación en Izabal, indicó que en ese departamento sienten descontento "por el mal manejo del Estado por parte de Jimmy Morales".

Esta vez tenemos 10 peticiones, prácticamente la renuncia de Jimmy Morales. Uno de los puntos importantes es que se nacionalice la energía eléctrica", aseguró.

"Si para poder conseguir todo lo que exigimos, así como está el Estado corrompido, estamos pensando conformar una Asamblea Nacional Constituyente popular y plurinacional para que podamos lograr todos los requerimiento que estamos realizando", dijo el representante campesino.

La hora exacta del inicio será a las 6 de la mañana, y se culminará frente al Palacio Nacional de la Cultura aproximadamente a las 2 de la tarde.

Moncú también indicó que en Izabal participarán cerca de 5 mil personas.

VIDEO

En la Costa Sur

Integrantes de Codeca de Retalhuleu también dieron a conocer sobre la movilización desde la Costa Sur del país, así como las actividades que realizarán mañana.

"Demandamos el nombramiento de un o una fiscal que no tenga vínculos con el crimen organizado y gobierno, y así se garantice la continuidad en las investigaciones en contra de los corruptos y criminales", dijo uno de los representantes.

Las peticiones

La organización campesina también publicó un comunicado en el que hacen ver sus exigencias para mañana.

  1. Exigimos a la Cicig y al MP para que investigue a los jueces y magistrados que están vinculados con el crimen organizado, en especial los que protegen a Álvaro Arzú, Érick Melgar Padilla, Jimmy Morales y a jueces que protegieron a Ríos Montt para que no fuera encarcelado.
  2. Demandamos la renuncia de Jimmy Morales, su Gabinete de Gobierno y diputados vinculados con el pacto de inmunidad y corrupción.
  3. Exigimos la renuncia de magistrados, jueces y fiscales del MP, afines con la impunidad y corrupción.
  4. Demandamos el nombramiento de un o una fiscal que no tenga vínculos con el crimen organizado y gobierno, y así se garantice la continuidad en las investigaciones en contra de los corruptos y criminales.
  5. Exigimos al congreso que deje de legislar a favor de la impunidad y criminalidad en el país. Además de pretender aprobar leyes que vendrán a afectar el trabajo que realizan defensores/as de Derechos Humanos.
  6. Requerimos al Congreso le quite la inmunidad a Jimmy Morales y a todo funcionario público para que pueda ser investigado por el MP y Cicig.
  7. Exigimos a la Corte Suprema de Justicia que proceda a quitarle la inmunidad a Álvaro Arzú y Érick Melgar Padilla, para que sean investigados por el MP y Cicig.
  8. Demandamos a la Corte de Constitucionalidad que esté alerta para defender la Constitución Política de la República y no se preste para proteger a corruptos.
  9. Requerimos al Mp y a la Cicig que investigue y lleve a los tribunales a los de Energuate, por los sabotajes que realiza en los municipios y comunidades del país que se han declarado en legítimo derecho de resistencia, ante los abusos de esta transnacional.
  10. Como pueblo organizado, proponemos una Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional, hecha por nosotros y no por los mismos corruptos de siempre.
Comunicado de Codeca
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo