Cinco puntos destacados de la declaración de Juan Carlos Monzón

Monzón volvió a revelar varios datos y confesiones sobre este caso denominado "Cooptación del Estado".

Por Publinews

En un nuevo día de audiencia en el caso Cooptación del Estado, el juez Miguel Ángel Gálvez volvió a escuchar al colaborador eficaz Juan Carlos Monzón.

Como ha sucedido en días anteriores, Monzón volvió a revelar varios datos y confesiones sobre este caso.

Cinco puntos destacados de la declaración de Juan Carlos Monzón

  1. Propiedades cerca de La Montagna

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, continúo indagando y consultando a Monzón con respecto a varios documentos que se hallaron en algunos de los dispositivos que eran propiedad del colaborador eficaz.

En uno de ellos se refería a cerca de 25 propiedades de Baldetti, según lo leído por el fiscal, lo cual fue refrendado por Monzón.

La vicepresidenta mandó a realizar un informe catastral, un estudio a todas sus propiedades en Tecpán, los de la Montagna", aseguró Monzón.

Por otra parte, añadió que "no era solo una (propiedad), eran varias" e incluso algunos tenían problemas ya que estaban a nombre de diversas personas, habían colindancias, no estaban bien definidos los límites, entre otras cosas. Esta fue la razón por lo que se adjuntó el informe solicitado.

 

  1. Playa del Carmen

En cuanto a este documento, Monzón indicó que se trataba de una reservación que él realizó para disfrutar sus vacaciones de Semana Santa en 2013 junto a su familia. En este viaje aprovechó para reunirse con Suárez, y otras dos personas. "Ya lo tenía planeado", aseguró.

Reservé en playa del Carmen, y yo viajé en vehículo hacia Cancún para llegar al restaurante Lorencillos y ahí reunirme con el señor Juan José Suárez", esa es la razón del documento, indicó.

Además, Monzón confirmó a Sandoval que esta reunión fue la que se dio en México previo a la entrega del terreno correspondiente a EPQ que fue entregado a TCQ, lo cual se hizo oficial el Miércoles Santo de ese año por el presidente OPM, según indicó.

En esa reunión se definieron las fechas y montos que se iba a desembolsar por la comisión de $24.5 millones de dólares que era correspondiente al contrato que se le dio a TCQ", dijo.

También aseguró que se estuvieron haciendo varios acuerdos durante vario tiempo y hasta ese día se acordó que el primer pago sería de $10 millones y en fechas posteriores ya programadas se seguirían desembolsando el resto de pagos.

Dichas fechas ya no se dieron, pero sí quedaron aprobadas con las cuatro personas ese día. Monzón dijo le habló a la vicepresidenta, que estaba fuera del país, quien a su vez le dijo que le avisara al presidente para entregar el terreno.

Entonces, me comuniqué con Verónica García para informar esto, le mandó el mensaje "dígale al presidente que ya está solucionado lo de TCQ, ya puede entregar el terreno", dijo.

  1. Terreno Los Próceres

El propósito de ese documento era la compra de un terreno al señor Carlos Leonel Rivas Oliva. El terreno queda contiguo a la segunda propiedad que Baldetti compró a César Medina. Este constaba de 3 fincas tenía salida a la carretera que conduce a El Salvador, ese era el interés de la vicemandataria por comprarlo, de acuerdo con las palabras de Monzón.

Cuando ella adquirió el terreno a Medina, la máquina votó unos cimientos de una casa en ruinas que era propiedad de Carlos Leonel Rivas y dentro del precio que estaba poniendo estaba incluido el costo de la casa que había votado la máquina", aseguró.

La compraventa se terminó haciendo con Rivas, según el colaborador.

La propiedad de César Medina es Eucaliptos 2, y la de Rivas es Eucaliptos 3; y todas se pusieron a nombre de Alex, a excepción de esta. "no sé porqué no se llegó a terminar el trámite, pero creo que fue por lo de 2015", aseguró.

  1. Compra de un burrito

Monzón explicó un documento presentado por el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, en donde se detalló la compra de un asno en 2013, que había pasado a manos del Estado.

La entonces vicepresidenta Roxana Baldetti le habría ordenado comprar el animal doméstico y para ello pagó a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio Q5 mil.

Según detalló Monzón, fue el contador de Monzón, Víctor Hugo Hernández, quien realizó la compra.

  1. Se suspende la audiencia por dolor de cabeza de Monzón

Por un dolor de cabeza del colaborador eficaz Juan Carlos Monzón se suspendió la audiencia. El juez Miguel Ángel Gálvez la reprogramó para el miércoles.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo