La denuncia de Neto Bran en Facebook tras el incendio registrado en El Naranjo

El alcalde de Mixco intentó reforestar el área, pero se encontró con varias restricciones. Por ello, envió un fuerte mensaje a quienes le “impidieron” llevar a cabo la actividad.

Por Saray Velásquez

Este sábado la comuna mixqueña intentó iniciar los trabajos para recuperar el área reforestal afectada en el sector conocido como El Naranjo.

El jefe edil dijo que en estos días habían intentado revitalizar la tierra para reforestar, pero para su sorpresa, algunos dueños de esa área iniciaron a cercar el lugar y colocaron algunos letreros para impedirles el paso.

La acción le dio motivos a Bran para pensar que los que impiden el paso serían los culpables del devastador incendio y no dudó en decir sus nombres en una transmisión en vivo.

"Están cerrando, es porque no quieren que se reforeste y si no quieren que se reforeste es porque existe una responsabilidad en el incendio", aseguró el jefe edil.

Agregó que recibió un mensaje de parte de la familia Aycinena (dueña de casi toda el área del Naranjo y de urbanizaciones de Bosque de San Nicolás), asegurando que la comuna mixqueña no tenía permiso para limpiar y reforestar.

"Agradecemos su esfuerzo y lo que está haciendo señor alcalde, pero le pedimos que reforeste los arriates centrales", dijo Bran.

Al alcalde le parece extraño que la familia no se pronunciara cuando los cuerpos de socorro y el personal de la municipalidad de Mixco, trabajaron para sofocar el incendio.

"Me causa sospechas. Vamos a iniciar un proceso legal. Primero vamos a ver si sacaron licencia de construcción para construir este muro y vamos a pedir investigación al Ministerio Público y a Delitos Contra el Ambiente para saber quiénes iniciaron este incendio", afirmó.

Bran aseguró que "si no quieren que todos los voluntarios reforesten el lugar, quiere decir que el incendio fue intencionado. No voy a dar una sola licencia de construcción más en lo que me queda de mi gestión en respuesta de lo que hoy me están haciendo hoy  acá", sentenció el jefe edil.

 

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó que el 90% de los incendios de este tipo son provocados.

"Esos actos intencionados se dan en algunos casos por cambio de uso de suelo, o peleas entre algunas comunidades o entre familias", dijo.

Para sofocar el siniestro, participaron aproximadamente 300 personas, entre ellos Bomberos Municipales Bomberos Voluntarios, Cruz Roja Guatemalteca, entre otras entidades apoyaron en el área. De igual forma, se contó con un helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo