Así recordarán a Juan Gerardi, "el obispo que quería construir un país distinto"

A partir de hoy comienza una serie de actividades para honrar la memoria del obispo Juan José Gerardi, quien fue asesinado el 26 de abril de 1998 en la casa parroquial de San Sebastián, en la zona 1.

Por Juan Carlos Ramírez

“Queremos contribuir a la construcción de un país distinto”, fue parte del último discurso de Gerardi, antes de ser asesinado, que fue leído por Mayra Rodríguez, del Consejo Ecuménico, quien indicó que la conmemoración de su muerte hace recordar que el país continúa en una “crisis política”, además de la “estructural”.

“El actual gobierno ha sido el primero para oponerse a quienes con mayor decisión han combatido la corrupción, que son el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”, expuso Rodríguez.

“Celebrar su memoria, como hoy con monseñor Gerardi, es retomar su bandera de lucha, es, en medio de la crisis que vivimos, no perder la esperanza”, expuso Gladys de Rubio, del Movimiento Monseñor Gerardi.

Las actividades

Nery Rodenas, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), informó que para conmemorar los 20 años del asesinato del obispo se programaron misas, un festival artístico y actos para dignificar a las víctimas del conflicto armado.

En la iglesia San Sebastián, en la 6a. avenida y 2 calle, en la zona 1, será expuesto un mural fotográfico, junto con algunas pertenencias de Gerardi.

También habrá foros para conversar acerca del libro Recuperación de la Memoria Histórica: Guatemala Nunca Más (Remhi), presentado por Juan Gerardi un dos antes de que muriera de manera violenta.

Lo programado es:

  • 20 de abril: En la capilla de San Sebastián, en la Catedral Metropolitana, se podrá visitar la tumba del obispo.
  • 23 de abril: A las 14:30 horas en la plaza El Sagrario, de la Catedral en la 8a. calle, habrá una oración interreligiosa, en la que habrá representantes de otros credos, como evangélicos y musulmanes.
  • A las 19 horas, frente a la Catedral, habrá una tertulia acerca del “Ángel de la memoria”, que la imagen de portada del Remhi.
  • 24 de abril: Acto de dignificación de las víctimas del conflicto armado interno frente al atrio de la Catedral.
  • A las 16 horas, la Procuraduría de los Derechos Humanos inaugurará una escuela de Derechos Humanos con el nombre Juan José Gerardi Conedera.
  • 25 de abril: Inauguración del Centro de la Memoria Juan Gerardi, que resguarda parte de los testimonios originales que se dieron a conocer en el Remhi. Servirá para consultas académicas y forenses.
  • 26 de abril: A las 10 horas será celebrada una misa en la Catedral y de 15 a 17 horas habrá una reflexión de la obra y vida del obispo.
  • Ese día a las 17 horas habrá otra misa y al finalizar una caminata hacia la parroquia San Sebastián, sobre la 7ª. Avenida, en la que se realizará un festival artístico.
  • En la parroquia San Sebastián podrá visitarse el mural “La memoria, vida y exposición fotográfica de monseñor Gerardi”, del 20 al 27 de abril de 10 a 13 horas y de 14 a 16 horas, en el lugar exacto en que fue asesinado.

Otra exposición

Rodenas recordó que desde el año pasado se habilitó un libro para que las personas lo firmen y pidan que se solicite el proceso de beatificación.

También se invitó a visitar una exposición del obispo beato Óscar Romero.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo