Noticias

Exdiputado Mario Rivera es ligado a proceso penal

Rivera fue enviado a prisión preventiva a la cárcel de Mariscal Zavala, mientras que Arévalo

El exdiputado Mario Israel Rivera Cabrera fue ligado a proceso por los delitos de cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.

PUBLICIDAD

En cuanto al también exdiputado Jorge Arévalo Valdéz, fue sindicado por la Juez Judith Secaida del Juzgado Quinto por el del delito de Falsedad Ideológica con Equiparación de Documentos. Debe presentarse cada 15 días para control biométrico en el MP. Además, es arraigado y debe cancelar caución económica de Q25 mil.

Recomendados

Enfrenta a la justicia

El Ministerio Publico (MP) y la Comisión Internación Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron diligencias de allanamiento ayer con el objetivo de localizar evidencia que coadyuve en las pesquisas y ejecutar la orden de aprehensión girada por el Juzgado Quinto Penal.

De acuerdo con la entidad, la investigación se generó a raíz de la detención del narcotraficante mexicano Ramón Yáñez Ochoa, quien se fugó el pasado 20 de octubre de una cárcel guatemalteca donde purgaba una condena de 28 años de prisión por tráfico de drogas.

La investigación desveló una red de narcotráfico que provocó la captura del alcalde de Puerto de San José, sobre el Pacífico, Jorge Alberto Rizzo Morán y su familia.

La esposa y cuñados de Rizzo Morán fueron capturados el 30 de julio de 2015 y condenados el 30 de noviembre de 2017 por lavado de dinero y asociación ilícita.

Según la Fiscalía, Rivera recibió en sus cuentas bancarias, entre 2004 y 2015, un total de Q12 millones 441 mil 680.66, cifra que no está acorde con lo que recibía mensualmente como salario de diputado.

Arévalo se entrega

El exlegislador se presentó hoy a la Torre de Tribunales acompañado de su abogado defensor. En ese momento estaba por iniciar la audiencia de primera declaración del también exdiputado Mario Rivera, sindicado en el mismo caso.

El Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron ayer un operativo para capturar a estas personas; sin embargo, Arévalo no fue localizado en su domicilio.

Las órdenes de aprehensión en contra de los exdiputados y de Ippócrates Eleades, quien reside en el extranjero y aún no ha sido detenido, fueron giradas por el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal por los delitos de lavado de dinero u otros activos, cohecho pasivo, cohecho activo, falsedad ideológica y equiparación de documentos.

Tags


Lo Último