Exdiputado Jorge Arévalo se pone a disposición de la justicia

El MP pidió al Juzgado que Arévalo y el también exlegislador Mario Rivera sean ligados a proceso por su presunta vinculación en un caso relacionado con corrupción.

Por Nancy Alvarez

El exdiputado Jorge Arévalo Valdez, señalado en un caso relacionado al narcotráfico y corrupción, se puso hoy a disposición de la justicia.

El exlegislador se presentó hoy a la Torre de Tribunales acompañado de su abogado defensor. En ese momento estaba por iniciar la audiencia de primera declaración del también exdiputado Mario Rivera, sindicado en el mismo caso.

El Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron ayer un operativo para capturar a estas personas; sin embargo, Arévalo no fue localizado en su domicilio.

Las órdenes de aprehensión en contra de los exdiputados y de Ippócrates Eleades, quien reside en el extranjero y aún no ha sido detenido, fueron giradas por el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal por los delitos de lavado de dinero u otros activos, cohecho pasivo, cohecho activo, falsedad ideológica y equiparación de documentos.

La audiencia

En la diligencia que se desarrolló este jueves, Rivera se abstuvo de declarar, mientras que el exlegislador del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Jorge Arévalo, tomó la palabra y rechazo los señalamientos.

En tanto, el MP solicitó que los exlegisladores sean ligados a proceso penal; mientras que la defensa pidió la falta de mérito por los cuatro delitos mencionados. La jueza Judith Secaida aún no ha resuelto si procesará a los legisladores.

Investigación

Según el MP y la CICIG, esta investigación surgió del caso “Kerkaporta”. Acerca de Rivera se indicó que se detectaron movimientos bancarios por grandes sumas de dinero, supuestamente proveniente de actividades ilícitas, los cuales no estaban acorde a sus ingresos como diputado al Congreso.

Y Arévalo es señalado de realizar un pagaré sin tener la figura jurídica que lo permitía, esto para ocultar una deuda.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo