Detienen a colombianos y guatemaltecos con media tonelada de cocaína en Pacífico

La droga se encontraba oculta en sacos dentro de las embarcaciones que fueron interceptadas en el puerto de San José, Escuintla.

Por AFP

Tres colombianos y cuatro guatemaltecos fueron arrestados en el sur de Guatemala señalados de transportar 523 kilos de cocaína en dos lanchas en aguas del Pacífico, informó este jueves la policía.

La droga se encontraba oculta en sacos dentro de las embarcaciones que fueron interceptadas el miércoles por militares.

Los detenidos y la cocaína fueron llevados a una base del Ejército en el municipio costero de San José, dijo a periodistas el vocero de la Policía Nacional Civil, Pablo Castillo.

Agregó que fiscales y policía determinaron la cantidad de cocaína transportada, tras lo cual fueron "detenidos preventivamente tres colombianos y cuatro guatemaltecos".

El Ministerio de la Defensa en un comunicado señaló que las dos lanchas se encontraban a 120 y 140 millas náuticas de las costas de Guatemala.

A inicios de abril, las fuerzas antinarcóticas de Guatemala decomisaron 810 kilos de cocaína que eran transportados en una embarcación en el Pacífico sur y capturaron a dos colombianos y dos guatemaltecos.

Guatemala se incautó en 2017 de 13,6 toneladas de cocaína, un récord que supera las 12,8 toneladas de esa droga decomisadas el año anterior.

Washington calcula que 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y hasta en submarinos por México y Centroamérica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo