Presidente Morales lanza programa educativo contando la historia de superación de su mamá

Además, indicó que su “amigo” Marvin Mérida le hizo ver la realidad de muchos migrantes guatemaltecos.

Por Nancy Alvarez

El presidente Jimmy Morales y autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) lanzaron este miércoles el Programa Nacional de Educación Alternativa (Pronea), con el cual se beneficiará a 2.3 millones de guatemaltecos mayores de 13 años que no han culminado sus estudios, incluidos los migrantes que residen en Estados Unidos.

Este programa contempla la educación extraescolar a través de cátedras virtuales, semipresenciales y a distancia, para los niveles primario, básico y diversificado. Asimismo, se ofrecerán diplomados, cursos libres y capacitaciones.

El ministro de Educación, Oscar Hugo López, refirió que al menos 2.3 millones de jóvenes de entre 13 y 24 años no han culminado sus estudios, y tomando en cuenta esas estadísticas, se elaboró este proyecto.

Anécdota

Durante la actividad, el mandatario Morales pronunció un discurso en el cual compartió una anécdota de su mamá para demostrar que “nunca es tarde para poder hacer las cosas grandes”.

“Yo había terminado el pensum de mi licenciatura en la Universidad de San Carlos, pero no había enfrentado el examen privado ni había hecho la tesis”, dijo.

Mi mamá, que siempre había querido tener hijos profesionales como parte de su sueño, me insistía. Cuando llegaba los domingos a su casa, me decía, hijo graduate, hijo por favor, ya hiciste lo más difícil”, agregó.

Sin embargo, recordó que uno de esos domingos el discurso de su progenitora cambió por completo, y las palabras que escuchó en esa ocasión fueron: “hijo, ya me cansé, te voy a alcanzar, si vos no te queres graduar, yo lo voy a hacer”.

Después de ello, su mamá, que en ese entonces tendría unos 55 o 56 años de edad, según lo dicho por Morales, empezó a estudiar Bachillerato por Madurez y logró graduarse.

El gobernante recordó que ella, “convenció a sus compañeros de clases” para que lo contrataran a él como maestro de ceremonias, pues se dedicaba a ese tipo de actividades, ya que su profesión era actor y locutor. Y así fue, estuvo presente en el acto de graduación de su mamá.

Morales compartió que observar el nombre de su madre en el listado de graduandos y verla ingresar por el corredor, viéndolo fijamente, fue un momento “fabuloso”.

Ella le demostró que pese a que tuvo que abandonar sus estudios cuando era niña por razones familiares y económicas, siguió adelante.

presidente Jimmy Morales en lanzamiento del Programa Nacional de Educación Alternativa Gobierno de Guatemala

 

 

Situación de los migrantes

Morales se refirió además al tema de los migrantes, señaló que Marvin Mérida, “un amigo” suyo, le contó historias de lucha de connacionales y lo llevó a diferentes lugares para que pudiera hablar con ellos y ver cómo, muchas veces sin tener estudio, sin conocer el idioma del país donde residen, y sin posibilidades, “les toca luchar”.

Mérida fue comisionado para el tema de migrantes del Gobierno de Morales, y fue separado del cargo en abril del año pasado.

“Él me contó una historia que consideró válida. A veces los guatemaltecos empiezan (a trabajar) en un restaurante lavando platos, aprenden a cocinar y llegan a ser el chef importante de ese restaurante, pero por alguna razón dejan el trabajo y no tienen certificación de que son chef”, dijo.

Cuando eso ocurre y se movilizan a otro empleo, a estas personas les toca empezar otra vez desde el nivel más bajo, resaltó.

En ese sentido, mencionó que con el Pronea se está abriendo una oportunidad importante para los migrantes para que se puedan inscribir en cursos, certificarse y tener documentos que respalden sus conocimientos, y por lo tanto, les permitan conseguir mejores empleos.

El presidente felicitó a los funcionarios del Mineduc y aseguró que “están escribiendo la historia educativa”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo