Volcán de Fuego registra incremento de actividad

El coloso presenta flujos de lava y existe la probabilidad de que inicie una nueva fase eruptiva.

Por Nancy Alvarez

El volcán de Fuego registra un incremento en su actividad desde anoche, así como un flujo de lava de 1 mil 300 metros de longitud, el cual desciende por la barranca Seca, según reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La institución detalló por medio de un boletín que se tiene un registro de entre 7 y 10 explosiones por hora, las cuales tienen características de moderadas a fuertes. Además, una gruesa columna de ceniza a una altura aproximada de 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, la cual se dispersa en direcciones oeste y suroeste.

“Esta actividad genera retumbos, ondas de choque moderados y fuertes, también se escuchan sonidos de desgasificación”, se indica en el documento.

De igual forma, en las últimas horas se observaron pulsos incandescentes a una altura aproximada de entre 250 metros sobre el cráter, generando avalanchas moderadas en el contorno del cráter.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que desde el fin de semana se monitorea la actividad coloso, ya que existe la probabilidad de que inicie una nueva fase eruptiva.

volcán de Fuego Foto: archivo / Conred

Caída de ceniza

De acuerdo con el Insivumeh, se reporta caída de partículas de ceniza en diferentes comunidades, entre ellas, Sangre de Cristo, Santa Sofía, Panimaché, Morelia y San Pedro Yepocapa.

El coloso, situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, registró la primera erupción de este año en febrero, la cual según autoridades, se trató de la actividad más fuerte en los últimos seis años.

Lee también: Videos captan una de las más asombrosas erupciones del volcán de Fuego

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo