Videos captan una de las más asombrosas erupciones del volcán de Fuego

El imponente coloso conocido en cakchiquel como "Chi'gag", entró en su fase eruptiva más fuerte en los últimos 6 años y ha dejado impresionantes imágenes.

Por Saray Velásquez

El volcán de Fuego ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango en las últimas horas ha presentado un cambio en su patrón eruptivo.  

El coloso, situado 35 kilómetros al suroeste de la capital, inició su primera fase eruptiva del año la noche del miércoles.

El observatorio del volcán de Fuego reporta explosiones constantes moderadas, las cuales generan columnas de ceniza que alcanzan una altura aproximada de 5 mil 500 metros sobre el nivel del mar y se desplazan a 40 kilómetros en dirección oeste y suroeste.

De acuerdo con el vulcanólogo Gustavo Chigna, el coloso no registra ninguna explosión así desde el 2012.

“El Volcán de Fuego presentó una erupción que se no registraba desde el 2012. Las columnas de ceniza alcanzaron los 7 mil metros sobre el nivel del mar”.

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, detalló que al menos unas 46 mil  personas han sido afectadas debido a que las finas partículas de ceniza han caído en Santa Sofía, Morelia, El Porvenir, Finca Palo Verde, Sangre de Cristo, San Pedro Yepocapa y Panimaché I y II.

En tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ha declarado alerta anaranjada debido a que existe la posibilidad de que la erupción se incremente en el transcurso de las horas y se generen flujos piroclásticos.

Redes Sociales

El volcán de Fuego es uno de los más activos de los 32 que tiene Guatemala y ofrece el espectáculo considerado por muchos como "celestial"; sin embargo, muchas personas se han atemorizado por la magnitud del evento.

Algunos han aprovechado para documentar el inusual evento y compartir las impactantes imágenes en distintas redes sociales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo