Un grupo de pobladores de la aldea San Rafael Pacaya 1, Quetzaltenango, intentaban matar a un oso hormiguero, especie en peligro de extinción, ya que aseguraban se trataba del personaje de leyendas, el cadejo.
PUBLICIDAD
Bomberos Municipales fueron alertados y se dirigieron al lugar para rescatar al mamífero, el cual fue evaluado y trasladado a su hábitat natural.
Los osos hormigueros también son conocidos como osos palmeros y se alimentan de hormigas y termitas. No representan ningún peligro para los pobladores.
0 of 6
No es la primera vez
En enero de 2017, sucedió un caso similar en la misma comunidad. En esa ocasión se trataba de micoleón, que no corrió con suerte, ya que fue asesinado por desconocimiento.
Los pobladores aseguraron que el animal había matado perros, aves de corral y hasta habría entrado a algunas viviendas. Otros vecinos aseguraron que cambiaba de forma, tamaño y color.
Sin embargo, el biólogo José Moreira, confirmó que se trataba de un micoleón, cuyo nombre científico es Potos flavus, una especie arborícola que se alimenta de frutos, huevos de aves e insectos.
Leyenda
Según varias leyendas, el cadejo es el espíritu que cuida el paso tambaleante de los hombres en estado de ebriedad, que deambulan por las noches, y los acompañan hasta sus hogares.