Fiscal General Thelma Aldana no acudirá a votar a la consulta popular

Según la jefa del Ministerio Público "El proceso ha sido improvisado"

Por Ivonne Gordillo

El equipo de comunicación del Ministerio Público informó que la fiscal general, Thelma Aldana, no acudirá este domingo 15 de abril a votar en la Consulta Popular sobre el diferendo territorial entre Guatemala y Belice.

"No participará, ya que considera que no se ha custodiado de la mejor manera los intereses del país al avalar un procedimiento cuya misma signatura ameritaba ratificación en su momento", se indicó.

Además, según la jefa del Ministerio Público, Belice está en ventaja sometiendo a su población a consulta en fechas posteriores y, finalmente, el proceso ha sido improvisado.

¿De quién fue la idea de una Consulta Popular?

Este domingo al menos 7 millones de guatemaltecos están convocados para votar y decidir si una corte internacional conozca el caso del diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice y se establezcan los límites territoriales.

Según el exministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, fue el expresidente Vinicio Cerezo quien dio el primer paso restableciendo relaciones diplomáticas con Reino Unido y eso permitió iniciar los canales de comunicación.

Posteriormente, Jorge Serrano reconoció a Belice como país independiente. Ramiro de León Carpio inició la negociación, que siguió y finalizó Álvaro Arzú, además de que planteó la necesidad de resolver el diferendo en la Corte. Alfonso Portillo firmó dos generaciones de fomento de confianza. Óscar Berger acordó verbalmente con Belice ir a la Corte, con Álvaro Colom se firmó un acuerdo especial, con Otto Pérez se firmaron varios acuerdos y con Jimmy Morales se solicitó la consulta. Es un tema de Estado”, aclaró el excanciller.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo