Noticias

Observadores del CACIF sugieren una campaña más agresiva de empadronamiento para elección de 2019

Otro de los retos a vencer era la participación ciudadana.

El presidente del Programa de Observación Electoral del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Carlos Amador, compartió con Publinews sus impresiones sobre el proceso electoral.

Los observadores se dirigieron al interior del país para observar la ejecución de la Consulta Popular sobre el diferendo territorial entre Guatemala y Belice, con énfasis en la participación ciudadana y el escrutinio de votos.

Según Amador, el proceso se desarrolló con normalidad “un proceso pacífico”. Lo único que se observó fueron casos de aprehensiones por no respetar la ley seca, indicó.

Recomendados

De acuerdo con el presidente del programa de observadores del CACIF, el padrón electoral para este proceso fue más pequeño que el de 2015 y eso se debe a que no se refuerza la campaña de empadronamiento.

“Una de las recomendaciones que vamos a hacer es tener una campaña de empadronamiento masiva”, señaló Amador, con visión al evento electoral del próximo año.

“Hay que hacer una campaña de empadronamiento. Hay mucho joven que no cierra el proceso”, agregó.

El presidente del Programa de Observación Electoral del Cacif, Carlos Amador, nos comparte sus expectativas sobre los resultados de la Consulta Popular por referendo con Belice

Posted by Publinews Guatemala on Sunday, April 15, 2018

Bien informados

Se contó con un observador en una de las zonas más interesadas: Melchor de Mencos, en donde se constató que los habitantes estaban muy bien informados y se superó la participación.

Asimismo, indicó que se trató de un proceso muy sencillo y rápido de por lo menos cuatro minutos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos