Observadores del CACIF sugieren una campaña más agresiva de empadronamiento para elección de 2019

Otro de los retos a vencer era la participación ciudadana.

Por Publinews

El presidente del Programa de Observación Electoral del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Carlos Amador, compartió con Publinews sus impresiones sobre el proceso electoral.

Los observadores se dirigieron al interior del país para observar la ejecución de la Consulta Popular sobre el diferendo territorial entre Guatemala y Belice, con énfasis en la participación ciudadana y el escrutinio de votos.

Según Amador, el proceso se desarrolló con normalidad “un proceso pacífico”. Lo único que se observó fueron casos de aprehensiones por no respetar la ley seca, indicó.

De acuerdo con el presidente del programa de observadores del CACIF, el padrón electoral para este proceso fue más pequeño que el de 2015 y eso se debe a que no se refuerza la campaña de empadronamiento.

“Una de las recomendaciones que vamos a hacer es tener una campaña de empadronamiento masiva”, señaló Amador, con visión al evento electoral del próximo año.

“Hay que hacer una campaña de empadronamiento. Hay mucho joven que no cierra el proceso”, agregó.

Bien informados

Se contó con un observador en una de las zonas más interesadas: Melchor de Mencos, en donde se constató que los habitantes estaban muy bien informados y se superó la participación.

Asimismo, indicó que se trató de un proceso muy sencillo y rápido de por lo menos cuatro minutos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo