Noticias

Centro de Votación en zona 5 da un "regalo especial" a quienes acuden a votar

Los miembros de las juntas receptoras de esta escuela tienen un detalle especial para quienes lleguen a votar.

A las 7 de la mañana de este domingo arrancó la jornada en la que al menos 19 mil 578 juntas receptoras esperan la llegada de guatemaltecos para ejercer su derecho de voto.

En la Escuela Natalia Gorriz, ubicada en zona 5 capitalina, los miembros de las juntas receptoras tienen un detalle especial para quienes lleguen a votar.

Los votantes que deban acudir a dicho centro de votación reciben un dulce, como signo de agradecimiento por la participación ciudadana a este tipo de procesos consultivos.

Recomendados

Consulta popular

Ante la pregunta "¿Está usted de acuerdo con que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?",los guatemaltecos deben  responder Sí o No.

“No, no es que vayamos a recuperar Belice. Primero vamos a someter este diferendo a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, que es la que va a dirimir si Guatemala tiene derechos. No es que nos vayan a devolver Belice. Existe un país (Belice) que Guatemala reconoció en 1991. Lo que Guatemala no reconoció es el territorio. Vamos a ir a la Corte a presentar pruebas y demostrar que se tienen derechos. El guatemalteco que crea que se recuperará íntegro Belice, no es así”, explicó el exministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales.

Vencer el abstencionismo

La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Mijangos comentó que el gran rival a vencer durante el comicio es el abstencionismo, pues en dos referendos anteriores sobre otros asuntos la participación no superó el 18%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos