Piden que caso Gerardi sea elevado a un Tribunal de Mayor Riesgo

"En el tema de elevarlo a Mayor Riesgo, se está trabajando en el trámite para presentarlo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ)", indicó el fiscal del MP Jorge García.

Por Saira Ramos

La tarde de este jueves, 12 de abril, y en una corta audiencia de aproximadamente 15 minutos, el Ministerio Público (MP) realizó la petición de elevar a un Tribunal de Mayor Riesgo el conocido como "Caso Gerardi".

Este caso se desata a raíz de la muerte del obispo Juan José Gerardi Conedera, quien fue asesinado brutalmente con golpes en la cabeza en el garaje de la casa parroquial de la Rectoría de San Sebastián, dos días después de la publicación del informe "Guatemala: nunca más", por parte de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), el cual estudia y examina testimonios sobre violaciones de los derechos humanos ocurridos durante el conflicto armado interno que vivió el país entre los años 1960 y 1996.

Caso a Tribunal de Mayor Riesgo

De acuerdo con el fiscal Jorge García, la audiencia realizada hoy fue para informar a la jueza de las diligencias y el trabajo que se realizado en torno a este caso. "En el tema de elevarlo a Mayor Riesgo, se está trabajando en el trámite para presentarlo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ)", indicó.

Por otra parte, también aseguró que en cuanto a las otras diligencias, "por motivo de que son confidenciales no podemos dar información: podemos de alguna manera afectar las investigaciones", indicó el fiscal.

Así que al proceder con el trámite de dicha petición, será la Corte quien decidirá si la admite o no.

Por su parte, Nery Rodenas, de la ODHAG, confirmó que también se hizo presente en representación del Arzobispado. Aseguró que se trató de una "diligencia de trámite. No hubo ninguna diligencia de algo extraordinario". Acudieron debido a que se citó al MP y al querellante adhesivo en este caso.

¿Nuevas investigaciones?

Siempre hay una posibilidad de abrir nuevas investigaciones en vista de que los autores intelectuales no están condenados. En el Ministerio Público (MP) tenemos una agencia de investigación del caso Gerardi y este está en análisis”, respondió la fiscal Thelma Aldana hace algunaos meses al consultarle si podrían surgir nuevas pesquisas por la declaración en anticipo de prueba de Alejandra Reyes, expareja sentimental del reo Byron Lima Oliva, en el caso denominado Caja de Pandora.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo