¿Quién asumirá los gastos tras los destrozos provocados en protesta en Hogar Seguro de zona 15?

Las autoridades retomaron el control del anexo del Hogar Seguro Virgen de la Asunción en horas de la madrugada de este miércoles, luego de una jornada de disturbios que se inició anoche.

Por Álvaro Alay

Los adolescentes que se encuentran en el hogar de abrigo y protección de la zona 15 protagonizaron disturbios anoche, lo cual dejó múltiples daños materiales tanto en el inmueble en donde funciona el centro como en las afueras del lugar.

Los internos del hogar subieron a la terraza y desde allí lanzaron una serie de objetos, papeles y piedras. Sus acciones se dieron para denunciar que son víctimas de abuso dentro del lugar y exigir a las autoridades que se les brinde mejor alimentación, espacios físicos y recreación.

Algunos de los jóvenes treparon las paredes y salieron de las instalaciones del centro. Incluso se dirigieron al bulevar Vista Hermosa, en donde utilizando bates y otros objetos golpearon los vehículos que circulaban por esa área y dañaron propiedad privada.

Acerca de quién responderá por los destrozos causados, José Ariel Polanco, subsecretario de Protección y Acogimiento de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), entidad que tiene a su cargo el referido centro, indicó que deben seguirse ciertos procesos.

“Deberíamos de resolver cada situación en particular, si es procedente la responsabilidad de la Secretaría o no”. “En primer lugar tendríamos que tener conocimiento de esa situación y verificar si efectivamente hay responsabilidad de la entidad”, explicó.

Asimismo, dijo que hay mecanismos jurídicos y administrativos para tratar ese tipo de situaciones. Y expuso que el primer paso es hacer valer el derecho de petición que establece la Constitución Política de la República, tras lo cual se abriría un procedimiento administrativo, el cual tendrá como consecuencia una resolución en donde se determinará si procede o no.

Verifican situación

Delegados de la SBS, Procuraduría General de la Nación (PGN), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y un juez de paz se presentaron anoche al centro para menores para darle seguimiento a lo que ocurría. También se contó con la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el área perimetral.

El titular de la PDH, Jordán Rodas, quien se presentó para verificar la situación, indicó que los menores se encuentran en condiciones de hacinamiento. Señaló que los jóvenes denunciaron que se les brinda alimentación de mala calidad.

En horas de la madrugada de hoy, la SBS confirmó que se retomó el control en el lugar y que se realizarían las actividades programadas para este miércoles. Momentos después se observó que los internos fueron trasladados en varios autobuses para asistir a actividades de recreación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo