Noticias

Organizaciones demandan al Congreso la aprobación de la Iniciativa 5285

"Aquí ya no necesitamos diagnósticos, como instituciones y como Eestado ya sabemos cuál es el problema", aseguró Leonel Dubón, director ejecutivo del Refugio de la Niñez.

El colectivo de organizaciones por la Iniciativa 5285 ofreció una conferencia de prensa en la sede de Fundación Sobrevivientes, en la zona 1, un día después de los hechos ocurridos en el anexo del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en el zona 15, los cuales dejaron destrozos en ese inmueble y aledaños, así como las consignas de los menores ahí recluidos, como malos tratos, mala alimentación y abusos, entre otros.

Las organizaciones estuvieron representadas por Iris Portillo del Centro de Estudios Guatemala (CEG); Ana Lucía Cabrera de Save the Children; Leonel Dubón Bendfeldt, director ejecutivo del Refugio de la Niñez; Claudia Hernández de Fundación Sobrevivientes; Alberto Vásquez de Red Niña Niño; Sergio Lobos de la ‎Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni); David Dávila de Plan Internacional y Gabriela Lima de World Vision.

Recomendados

Demandan aprobación

La principal consigna por parte de la agrupación era demandar al Congreso de la República para que se retome a la brevedad posible la Iniciativa 5285 en tercer debate y consecuentemente la aprobación final de dicha ley. Además, se resaltó que el Estado de Guatemala, a nivel de Centroamérica, es el que menos invierte en la niñez y adolescencia cosa que agrava y perpetúa las condiciones de vulnerabilidad y constantes violaciones a sus derechos.

Pero también se pidió al Ejecutivo "el compromiso de sumarse a este iniciativa y que se transforme en una ley que nos permita crear una nueva institucionalidad", según indicó Leonel Dubón del Refugio de la Niñez.

Dejavú de lo ocurrido hace un año

"Lo que hemos visto a partir de la crisis de hace un año y un mes, de la muerte de las 41 niñas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, solo estamos sintiendo hoy un dejavú de lo que pasó esa vez", aseguró el representante del Refugio de la Niñez, quien indica que las condiciones que manifestaban los niños y adolescentes anoche son las mismas que aglutinaron a las niñas en marzo del año pasado.

Entre otros causantes están las agresiones por parte de los monitores, quejas de la mala alimentación, no hay un modelo de atención definido que cuente con estructura terapéutica que garantice una verdadera atención de los traumas de los menores; y la ausencia de perfiles y de modelo que genera hacinamiento. Estas eran las quejas de anoche.

"Creo que la Secretaría, mientras se aprueba esta iniciativa que es urgente, tiene que tomar medidas para garantizar la seguridad e integridad de las niñas y niños", resaltó Dubón.

Por su parte, Iris Portillo de CEG, indicó que esta iniciativa "es una que respeta los estándares internacionales de protección de la niñez y que podría ofrecer una respuesta al Estado no solo para atender a los niños y jóvenes en situación de desprotección o vulneración, sino que también incluye una propuesta de la creación de un sistema de protección que busca prevenir que la niñez y adolescencia se posicione en una situación de victimización".

"Ya sabemos cuál es el problema"

Leonel Dubón Bendfeldt hizo hincapié en que no hay nada más que investigar o descubrir en la problemática de los niños que son acogidos por el Estado. "Aquí ya no necesitamos diagnósticos, como instituciones y como Estado ya sabemos cuál es el problema", aseguró.

Sin embargo, también habló sobre soluciones y la Iniciativa 5285 es una de ellas.

Como soluciones, hay una iniciativa, la 5285, que recoge elementos como los que plantea la Red Niña Niño; recomendaciones del comité. Entonces, ya tenemos el problema, ya tenemos la solución, lo que hace falta es quitarnos las banderas políticas, sobre todo en el Congreso, pedir más apoyo de los diputados que no se han sumado a este esfuerzo y agradecer a quienes sí la han apoyado. Pedirle al Ejecutivo el compromiso de sumarse a esta iniciativa y de que se transforme en realidad en una ley que nos permita crear una nueva institucionalidad", finalizó.  

"No queremos entrar en una confrontación directa con el Ejecutivo, lo único que podemos decir es que si realmente no conocemos la realidad, nos abstengamos a opinar", dijo Dubón, ante declaraciones del vicepresidente Jafeth Cabrera sobre los hechos ocurridos anoche.

La pérdida de valores es lamentable. Niños y jóvenes hasta exigían tener encuentros matrimoniales, decían ellos", indicó Cabrera. Además, agregó que "muchas veces estos niños mienten al decir que se les está castigando, y exigen otro tipo de alimentación".

"Un Estado que no le cree a sus niños, es un Estado que no prioriza a sus niños", agregó.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos