Noticias

Exjefe policial Erwin Sperisen se considera "preso político" en Ginebra

Sperisen ofreció una conferencia de prensa hoy en Suiza, en la cual estuvo acompañado del expresidente de Guatemala, Óscar Berger, quien expresó: "La absolución de un criminal es una aberración, pero la condena de un inocente es una monstruosidad".

El exdirector de la Policía Nacional Civil de Guatemala Erwin Sperisen se declaró este martes "preso político" en Ginebra, en vísperas de un nuevo juicio tras dos condenas a cadena perpetua por 10 asesinatos de reos entre 2005 y 2006.

PUBLICIDAD

"No se ha establecido la verdad, no se me ha querido atender, escuchar, soy un preso político, soy inocente", declaró al margen de una rueda de prensa el exfuncionario con nacionalidad guatemalteca y suiza.

Sperisen se halla en libertad condicional a la espera del inicio el lunes del proceso de revisión ordenado por el Tribunal Federal, máxima instancia judicial suiza, porque algunos testigos interrogados por escrito para el primer juicio en 2014 no fueron convocados para confrontarlos con Sperisen en el segundo, celebrado en 2015.

Recomendados

Acompañado de Berger

En la rueda de prensa, Sperisen contó con el respaldo del expresidente de Guatemala (2004-2008) Óscar Berger, quien declaró: "La absolución de un criminal es una aberración, pero la condena de un inocente es una monstruosidad".

Según Berger, siete detenidos murieron en un enfrentamiento en la cárcel de Pavón.

El Tribunal Federal, por el contrario, retuvo que esos siete reclusos "no murieron en enfrentamientos con la policía u otras fuerzas armadas" sino que "su eliminación fue planificada" y hay "indicios" de la participación de Sperisen.

Los otros tres presos, que huyeron de la cárcel el "Infiernito", habrían sido recapturados y asesinados en 2005.

Para la vista oral del lunes, el Ministerio Público solicitó que se incluyan como testigos a dos investigadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), creada en 2007 a través de un acuerdo entre la ONU y Guatemala.

Según fuentes consultadas por la AFP, se trata de los españoles Fernando Toledo y Luis Modrego, que ya comparecieron en los juicios anteriores. La defensa de Sperisen adelantó que ha presentado, para esta ocasión, una querella penal contra Fernando Toledo por falso testimonio.

Javier Figueroa, uno de los subordinados de Sperisen, fue absuelto en Austria en 2013, mientras que en 2017, la justicia española hizo lo propio con Carlos Vielmann, ex ministro de Gobernación de Guatemala, superior jerárquico de Sperisen.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Tags


Lo Último